domingo, 29 de abril de 2012

La furia del volcán


El Popocatépetl, eufórico

Pese a los tremores periódicos y la lumbre roja que hace brillar en la noche el cráter del volcán Popocatépetl, que a veces arroja rocas incandescentes, el pueblo de Xalitzintla, en el centro de México, parece dormir apaciblemente a sus pies. Pero esa indiferencia es sólo aparente.

Aunque sus habitantes y los de las poblaciones cercanas dicen estar acostumbrados a la amenaza permanente de "Don Gregorio" o "Don Goyo", como lo llaman cariñosamente, muchos de ellos admiten cierto temor ante la actividad de su embravecido vecino.

"Sí pegas los ojos, pero duermes poco. Las otras veces nada más sacaba las fumarolas, pero ahora está más fuerte", concede Francisco Jiménez, quien sigue con su vida cotidiana, pero, asegura, atento de una posible evacuación.

El Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea", incrementó su actividad el 13 de abril y el lunes pasado las autoridades subieron el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, sólo un escalón antes de la evacuación, y establecieron un perímetro de seguridad de 12 kilómetros.


El Popocatépetl, que con 5.452 metros de altura es la segunda montaña más alta de México, es de tipo explosivo, con expulsiones que pueden alcanzar grandes distancias, y por ello es más peligroso que los volcanes efusivos, que arrojan la lava de forma fluida.

Estamos acostumbrados, la gente ya no se asusta', coincide Maximiliano Grajales, otro vecino, que recuerda que en 1994 y 2000 las localidades aledañas a 'Don Goyo' fueron desalojados por la actividad del coloso.

En 50 kilómetros a la redonda del volcán, en cuya cúspide colindan los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, viven 4,5 millones de habitantes, de los que unos 685.000 se encuentran en zona de alto riesgo, según el ejército, que está pendiente de colaborar en una eventual evacuación.

Cinco kilómetros más allá de ese radio comienza Ciudad de México, donde viven más de 20 millones de habitantes.

No hay comentarios: