lunes, 30 de abril de 2012

Los estudiantes cubanos apenas leen


LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Son muchos los que aprecian una contradicción en lo relacionado con el libro y la lectura en Cuba: se compran muchos libros, pero se lee poco. En efecto, cada año las Ferias Internacionales del Libro, que ahora se extienden por todo el país, muestran grandes niveles de ventas, principalmente de ejemplares dedicados a niños y jóvenes. Sin embargo, abundan los criterios de bibliotecarios y dirigentes de los varios programas de promoción de lectura que existen en la isla, en el sentido de lo poco arraigado que se halla entre los cubanos el sano hábito de la lectura.
No hace mucho, y casi coincidiendo con la última Feria del Libro, se celebró en La Habana el 8vo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012. A propósito de ese evento, el semanario Tribuna de La Habana (en su edición del domingo 25 de marzo) recoge unas interesantes declaraciones de la doctora María Dolores Ortiz, asesora del Ministro de Educación Superior y panelista del programa televisivo Escriba y Lea.
La doctora Ortiz afirmó que, en muchas ocasiones, los textos que se entregan en las universidades como apoyo al curso escolar no son leídos, pues cuando los alumnos los devuelven al concluir los estudios correspondientes, están totalmente nuevos y se nota que no han sido ni abiertos. Semejante observación pone en evidencia que buena parte de nuestra educación superior se debate entre dos alternativas poco halagüeñas: o los estudiantes se satisfacen con las notas tomadas en clases, o al final aprueban las asignaturas con la ayuda de alguna de las modalidades del fraude académico.
Con respecto a la primera de las prácticas mencionadas, no es ocioso repetir que ni la más magistral de las conferencias puede sustituir al libro de texto. Ni aun si estuviéramos en presencia de algún educador eminente, como los ha tenido Cuba a lo largo de su historia. Recuerdo, por ejemplo, que siempre se decía que haber sido alumno de Varela, Luz y Caballero, Mendive o Varona, ya de por sí era un título. Y por supuesto, mucho más necesitamos del libro ahora, cuando un número nada despreciable de profesores universitarios, con poca experiencia y deficiente preparación, son los encargados de impartir las clases y conferencias. En ocasiones, incluso, se trata realmente de alumnos o monitores que estudian en grados superiores a sus educandos.
Y qué decir de aquellos estudiantes que se gradúan por medio del fraude. Los hay de varios tipos: los que pagan por enterarse con anticipación del contenido de alguna prueba o examen; los que no se molestan en presentarse a las evaluaciones, y después pagan por el aprobado; y aquellos que, ante la complicidad de profesores que debían de garantizar la pureza de los exámenes, extraen los famosos “chivos” que les permitan responder las preguntas. Últimamente, en un intento por combatir este flagelo, se ha orientado que los profesores dicten las preguntas en el momento de la evaluación; es decir, que las pruebas no se impriman con anterioridad. Pero ni así se logra disminuir el fraude.
De una u otra forma, lo cierto es que tales irregularidades en el tránsito de nuestros estudiantes por la educación superior— por supuesto que se presentan también en el resto de los niveles de enseñanza— traen como resultado la existencia de muchos graduados con serias deficiencias en su preparación. Dos ejemplos, entre los varios que pudieran citarse, evidencian lo anterior: los casos de médicos graduados en Cuba que no pueden revalidar sus títulos en el exterior, y aquellos profesionales incapaces de redactar un informe con coherencia y una ortografía adecuada.

Salsero Andy Montañez sufre accidente en Colombia


El cantante Andy Montañez sufrió heridas en las piernas y espalda en un accidente de tránsito en Colombia, donde se encontraba realizando presentaciones privadas.

De acuerdo con la información publicada por elcolombiano.com, el artista se encuentra en un centro médico de Aracataca, Magdalena, donde se recupera de las heridas recibidas en sus piernas en un accidente de tránsito cuando se desplazaba por la vía que comunica a Valledupar con Barranquilla.

Julio Núñez, relacionista público del salsero, 
indicó a través de un comunicado de prensa que Montañez fue intervenido quirúrjicamente en un pie por pérdida de tejido. También, le realizan estudios por posibles traumas en la espina dorsal.


“De no haber complicación mayor en cuanto a la espina dorsal, el artista podría estar viajando a Puerto Rico mañana mismo”, afirmó el relacionista. Añadió que el espectáculo programado para el 26 de mayo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, sigue en agenda.

El medio indicó que otras seis personas también resultaron lesionadas. Cabe destacar que el cantante puertorriqueño viajaba en una van junto a su esposa y su hijo.

Montañez realizó varias presentaciones privadas en Valledupar, epicentro, hasta este lunes, de la 45 edición del Festival Vallenato.

Mientras, zonacero.info afirmó que el accidente ocurrió a las 5:30 de la mañana cuando la camioneta en donde se transportaba sufrió un accidente al explotarle una de las llantas.

La primera dama de San Juan, Irma Garriga de Santini, pidió hoy oraciones para su pronta recuperación.

“Estamos en oración por la salud de Andy, como saben el salsero es muy querido por San Juan, ciudad que lo vio crecer. A Andy lo aman no sólo por ser un talentoso salsero, sino que también por su humildad y por su calidad humana. Así que vamos todos a continuar orando por la salud de nuestro querido Andy, el Niño de Tras talleres”, expresó la primera dama de la Ciudad Capital, Irma Garriga de Santini.

CHARLAINE HARRIS


Charlaine Harris (n. Tunica, Mississippi; 25 de noviembre de 1951) es una escritora estadounidense de bestsellers que ha escrito historias de misterio durante más de veinte años.
Nacida y educada en el delta del río Misisipi, comenzó a escribir desde que pudo sostener un lápiz. Aunque sus primeras obras consistieron en su mayor parte en poemas sobre fantasmas y posteriormente angustia adolescente, comenzó a escribir obras de teatro cuando asistió al Rhodes Collegeen Memphis, Tennessee, dedicándose a la literatura unos pocos años después.

Biografía

Después de publicar dos historias de misterio independientes, Charlaine Harris decidió crear una serie. Comenzó con los libros de Aurora Teagarden, una serie llamada Real Murders, que recibió una nominación a los premios Agatha en 1990. La protagonista de la serie, una pequeña bibliotecaria deGeorgia cuya vida nunca resultó como quería, mantuvo ocupada a Charlaine durante varias entregas aunque finalmente Harris decidió dedicarse a otros proyectos a mediados de la década de 1990. No siguió escribiendo la serie hasta 1999, salvo una historia corta para una antología-homenaje para la serie Se ha escrito un crimen, titulada Murder, They Wrote.
El resultado de sus inquietudes literarias fue que la publicación en 1996 de la serie Shakespeare, ambientada en Arkansas. La heroína de los libros de Shakespeare era Lily Bard, una mujer tozuda y taciturna cuya vida había sido marcada por un terrible crimen y sus consecuencias. En Shakespeare´s Landlord, la primera novela de la serie, la coraza que Lily ha construido a su alrededor comienza a rompese. La serie va descubriendo el progresivo retorno de Lily al mundo. El quinto libro de la serie, Shakespeare´s Counselor fue editado a finales del año 2001, seguido por la historia corta Dead Giveaway en diciembre de ese mismo año.
Después de Shakespeare, Charlaine Harris comenzó una serie completamente nueva que comenzaría a publicarse en el año 2001. Los libros de Southern Vampire Mysteries tratan de las aventuras de una camarera con poderes telepáticos llamada Sookie Stackhouse en un pueblo del norte de Luisiana. El primer libro de la serie, Dead Until Dark (“Muerto hasta el Anochecer”) ganó el premio Anthony al mejor relato de misterio en el año 2001. Cada libro está protagonizado por Sookie, que intenta resolver misterios relacionados con vampiros, hombres lobo y otras criaturas sobrenaturales. La serie consiguió gran popularidad debido a su mezcla de misterio, humor, romance y criaturas sobrenaturales. Ha sido publicada en muchos países e idiomas.1 El sexto libro de la serie Definitely Dead fue publicado en mayo del año 2006 y el séptimo, All Together Dead, en mayo del 2007. Actualmente (2010) en España se han publicado los siete primeros libros de la serie con los títulos deMuerto hasta el Anochecer, Vivir y morir en Dallas, El Club de los muertos, Muerto para el mundo, Más muerto que nunca, Definitivamente muerta y Todos juntos y muertos.
Hasta el momento la saga de Sookie Stackhouse ha sido la más popular y exitosa de las series de Charlaine Harris. Hasta el punto de que el guionista Alan Ball, creador de series de televisión comoA dos metros bajo tierra, anunció la emisión de una serie basada en Southern Vampire Mysteries. La serie, con el nombre de True Blood, es emitida desde el 7 de septiembre de 2008.
En octubre del año 2005, Charlaine Harris inició una nueva serie sobre una joven llamada Harper Connelly, con la publicación de Voces desde la tumba. Harper ha sobrevivido al impacto de un rayo y el impacto la ha dejado con una extraña habilidad: tocando los cadáveres puede “ver” cómo murieron. Harper y su hermanastro, Tolliver Lang, se ganan la vida resolviendo muertes. Como sus otras novelas, los libros de Harper Connelly están ambientados en el sur de los Estados Unidos.
A nivel profesional, Charlaine Harris es miembro de los Mistery Writers of America y de la American Crime Writers League. También es miembro del tribunal de Sisters in Crime, y se alterna con Joan Hess como presidente de la Arkansas Mistery Writers Alliance.
A nivel personal fue levantadora de pesas y estudió karate, y es una ávida lectora y cinéfila. Está casada, tiene tres hijos y la casa llena de perros rescatados. También es miembro de un comité administrativo de la Iglesia Episcopaliana. Actualmente reside en Magnolia, Arkansas.

Eric Northman



Eric Northman es un personaje de la saga de Charlaine Harris y de la serie de HBO True Blood, en la cual es interpretado por Alexander Skarsgård.
Eric Northman es un personaje ficticio de la saga de libros The Southern Vampire Mysteries, escritos por Charlaine Harris. Es un vampiro que apareció por primera vez en la primera novela, Dead Until Dark, y aparece en todas las novelas posteriores. La serie de televisión de HBO, True Blood, está basada en esta saga y el carácter de Eric Northman es interpretado de forma diferente.

Vida humana

Eric en los libros es algo arrogante, pero con un cierto "joie de vivre".1 Se conoce poco acerca de Eric, Harris ha declarado que tenia niños, cuando era humano.2 En el último libro, Dead and Gone, Eric revela detalles sobre su vida humana. Se casó a los dieciséis años con la viuda de su hermano llamada Aude. La pareja tuvo seis hijos, pero sólo tres sobrevivieron hasta la edad adulta. Aude y su sexto hijo murió de una fiebre infecciosa poco después del nacimiento de éste. Fue creado por un vampiro romano.

Descripción física

En la primera novela, Dead Until Dark, Sookie Stackhouse lo describe como "hermoso, radiante, rubio y de ojos azules, alto y ancho de hombros. Vestía botas, pantalones vaqueros y un chaleco... Algo así como los chicos de portada en los libros romanticos."3 Cuando Sookie le ve desnudo por primera vez en la cuarta novela, Dead to the World, piensa que "si hubiera un concurso internacional de traseros, Eric lo ganaría de calle. Conseguiría el mayor de los trofeos."4

Trabajo y posición en la jerarquía de vampiros

En los libros, Eric es el vampiro más poderoso de la Zona 5, un territorio que incluye la ciudad de Bon Temps en el norte de Luisiana. Eric es el sheriff de la zona y dueño de un bar de vampiros en Shreveport llamado Fangtasia, que le sirve de sede. Dirige el bar con la ayuda de sus hija vampiro Pam y algunos otros. Eric tiene sus responsabilidades y su papel dentro de la jerarquía de vampiros muy en serio. En la sexta novela, Definitely Dead, Eric menciona que ha pagado una multa significativa al árbitro vampiro, por matar a un camarero del bar, Long Shadow. Esto demuestra que no pudo ocultar su delito y que era una "cosa seria".5
Al encontrarse el estado de Luisiana bajo el caos después del huracán Katrina, y tras el asesinato de la reina de Louisiana, jerarca de Eric, por los vampiros de Nevada, bajo la orden de Felipe de Castro, Eric rápidamente muestra su fidelidad al nuevo régimen. Así, puede mantener el control de su área, cuando otros alguaciles son asesinados.

Relación con Sookie Stackhouse

La autora, Charlaine Harris, introduce a Eric en su primera novela, Dead until Dark, y él se siente atraido por Sookie desde el primer momento, a partir de éste libro, Eric vela por la vida de Sookie en cada libro. En los libros posteriores, ella también le salva la vida a él en varias ocasiones. La atracción entre ambos se nota mucho más en el tercer libro de la saga, Club Dead. Posteriormente, Eric tiene un breve romance con ella en Dead to the World, el cuarto libro, sin embargo, debido a una maldición, Eric pierde sus recuerdos de ese tiempo y, cuando recupera la memoria, no puede recordar el romance entre ambos hasta el libro 8, From Dead to Worse, que, estando sentado en la cama de Sookie, logra recordar todo y le pide hablar al respecto, pero Sookie se niega. En el libro 9 Eric y Sookie reanudan su romance y se casan al estilo vampiro, sin que antes Sookie se sienta manipulada por Eric, el cual le explica que era la única manera de mantenerla alejada del rey de los vampiros, Felipe de Castro, el cual desea que trabaje para él. En el libro 10, "Dead in the Family", Sookie confiesa abiertamente que ama a Eric y él por fin le confiesa que la ama, y ella visita su casa por primera vez. La novela 11, "Dead Reckoning", cuenta de un secreto que Eric le guarda a Sookie, que podría separarlos para siempre.

Imagen de televisión

En True Blood, serie de HBO sobre la base de los primeros libros de la saga, éste personaje es interpretado por el actor sueco Alexander Skarsgård. Algunos detalles de la naturaleza son retratados de manera diferente que en los libros. En la serie, Eric es creado por Godric, con quien comparte un profundo vínculo de lealtad y devoción.

Relación con Sookie en la serie vs. relación con Sookie en los libros

En los libros, la relación entre Sookie y Eric se caracteriza, ya desde el principio, por el flirteo entre ambos, siendo evidente la atracción mutua, aun cuando Sookie al principio se muestre cauta. En la serie, en cambio, solamente se hace evidente la atracción de Eric, mientras que Sookie lo trata con cierto desdén.

SAM MERLOTTE


Sam Merlotte es un personaje de los libros The Southern Vampire Mysteries/Sookie Stackhouse de la autora Charlaine Harris.
En la serie True Blood de HBO basada en estas historias, Sam es personificado por el actor Sam Trammell.
Sam vive en el pueblo ficcional de Bom Temps, Luisiana, y es el dueño de un bar llamado Merlotte's. Tiene pelo rubio rojizo y ojos azules. Es amigo cercano y empleador de Sookie Stackhouse, la mesera telépata.
Sam es un cambiante y le gusta pasar ratos como un collie. Aunque ese es su favorito, puede cambiar a cualquier animal que vea y en las noches de luna llena - como todos los cambiantes- siente urgencia por cambiar; el resto del tiempo puede hacerlo a conciencia.
Ha expresado su interés en Sookie y la ha besado en más de una ocasión, pero nunca han estado en pareja; pero continúa siendo un buen amigo y contenedor. Es su protector y se siente celoso, y a la vez preocupado, cuando Sookie se involucra primero con el vampiro Bill Compton y después con el vampiro Eric Northman. Bajo la platónica amistad, usualmente aconseja a Sookie para que se aleje de los vampiros mientras pueda. A pesar de esto, Sam es arrastrado al drama que regularmente envuelve a ella y a los demás seres sobrenaturales.
Sam también se relaciona sexualmente con Callisto, una ménade, quien momentáneamente vaga por el pueblo (y luego ataca a Sookie). Callisto se va de Bon Temps luego del ataque.
Cuando Sookie inesperadamente descubre que Sam es un cambiante, se siente lastimada porque él no confió en ella luego de toda la confianza que siempre le demostró a Sam sobre su propia condición de telépata. Con el tiempo, la amistad se recupera.
En la serie de TV (True Blood), Sam y Tara se relacionan sexualmente por un corto tiempo y terminan cuando Maryann, la ménade, llega a Bon Temps.

Antecedentes en las novelas

En la serie de libros, se revela que la madre de Sam es una cambiante. Ella y Sam les han mantenido su verdadera naturaleza en secreto a su padrastro, hermano y hermana.
Sam vagó de pueblo en pueblo antes de decidirse por Bom Temps y comprar el bar. Aunque generalmente esquivó las relaciones, siempre se sintió atraído por Sookie y no se lo reveló hasta después de que ella comenzara a salir con Bill Compton.

El multimillonario que quiere construir un nuevo Titanic


Marx sostenía que los grandes hechos de la historia suceden primero como tragedia y después se repiten como farsa. Algo así podría suceder con el Titanic, sobre todo teniendo en cuenta la intención de un multimillonario australiano de hacer un tributo a los hombres y mujeres que construyeron el barco original. ¿Cómo? Con una réplica.
Clive Palmer, uno de los hombres más ricos de Australia, le ha encargado a una compañía estatal china la construcción del Titanic del siglo XXI.
El multimillonario le declaró a la prensa australiana que la construcción comenzará a finales del año próximo. En teoría, estaría listo para zarpar en 2016.
El plan, según explicó, es que el barco sea lo más parecido posible al Titanic original en diseño y especificaciones, pero con tecnología moderna.

De Londres a Nueva York

"Por supuesto que se hundirá si hacemos un agujero en él."
Clive Palmer, empresario australiano del sector de la minería.
Palmer también explicó a la prensa de su país que había firmado un documento de entendimiento con CSC Jingling Shipyard para construir el barco.
"Será tan lujoso como el Titanic original, pero por supuesto tendrá tecnología de última generación del siglo XXI y lo último en navegación y sistemas de seguridad", explicó.
El anuncio llega apenas unas semanas después de cumplirse el centenario del fatídico hundimiento del Titanic.
El barco, el más grande y lujoso de su tiempo, chocó contra un iceberg en su primer viaje, desde Southampton a Nueva York. Se hundió el 15 de abril de 1912 y más de 1.500 personas murieron.
"Por supuesto que se hundirá si hacemos un agujero en él", respondió Palmer a preguntas de los periodistas sobre si el nuevo Titanic correría la misma suerte que su antecesor, que se consideraba "inhundible".
El nuevo barco tiene programado navegar desde Londres a Nueva York a finales de 2016, si todo sale como está planeado.

¿Inhundible?

"Estará diseñado para no hundirse", añadió. "Pero, por supuesto, siendo supersticiosos como son, nunca se sabe qué puede pasar".
El costo de la construcción es desconocido, según le dijo un portavoz de Palmer a la prensa australiana.
El magnate minero de Queensland, que tiene fuertes lazos comerciales con China, incursionó en el negocio del turismo.
Pero ahora quiere poner un pie fuera de la actividad comercial. Su plan de construir una nueva versión del Titanic fue anunciado en una rueda de prensa el mismo día que reveló sus planes para competir en las próximas elecciones federales por la circunscripción de Queensland.
Les dijo a los periodistas que tenía interés en presentarse por el Partido Nacional Liberal, que forma parte de la oposición conservadora a nivel federal. Política y navegación, dos proyectos en los que tratará de evitar naufragar.

domingo, 29 de abril de 2012

LA HERENCIA DE FIDEL CASTRO


LA HABANA, Cuba, abri, www.cubanet.org -Fidel Castro morirá, más temprano que tarde, y con él acabará una época. Los cubanos deberán orientarse hacia un futuro ya previsible, pero inevitablemente habrán de hacer un recuento, el resumen de una era. ¿Dónde están los sueños de libertad, de prosperidad, de justicia, de igualdad y bienestar, que fueron soñados hace más de cincuenta años, y cuyos turbios desvelos han sido siempre achacados al bloqueo y al imperialismo?
Fidel Castro morirá, y dejará tras de sí muchas cosas: lo primero, es una estela de destrucción a lo largo de la Isla, un país atrasado, y no obstante con una pobreza turística, graciosa y compasiva. Dejará ciudades envejecidas, infraestructuras colapsadas, barrios marginales e ilusiones flotantes. Dejará deudas impagables (sobre todo la del tiempo) a tres generaciones de cubanos, y más de un quinto de la población viviendo fuera de su país de origen, o del que debió ser su país de origen, si sus padres hubieran tenido un horizonte de realización más tangible. Dejará familias separadas y dispersas, que tal vez aviven la esperanza del reencuentro.
Habrá dejado también miles y miles de discursos y artículos –imposibles de agrupar en obras completas– los cuales serán la biblia santa de sus seguidores, a donde irán a beber un párrafo vibrante, una frase lapidaria, un concepto patriótico, o el pie forzado de una arenga. Vendrán las comparaciones entre su figura y la de Martí, y la absurda especulación sobre quién fue más grande en la historia de Cuba.
Habrá dejado un país militarizado, de consciencia y de facto, en donde impera la cultura del “ordeno y mando”, y se extraña una cultura de los servicios. Habrá dejado millones de personas que no se piensan como ciudadanos (con derechos), sino como soldados de un fantasma llamado Revolución, y cientos de miles de empleados que trabajan para las dos grandes compañías del gobierno: el MINFAR y el MININT.
Pero lo más terrible, es que nos dejará su fantasma durante muchas décadas (Dios quiera que no), como un eclipse profundo sobre la consciencia nacional, como una toxina lenta de purgar. Y en un principio, dejará al pueblo dividido entre sus acérrimos fanáticos, sus acérrimos detractores (moderados por las circunstancias), y una masa de simuladores e indiferentes que fingirán la austeridad de una pena, cuando en realidad sentirán un poco de miedo y desorientación. Sin embargo, lejos del fatalismo, los más ecuánimes verán la oportunidad para un renacimiento social.
Dejará un pueblo resentido, hastiado, y con enormes deseos de superar el trance. Dejará pretextos para justificar las frustraciones, y unos “éxitos” que cada día serán más cuestionados.
Habrá logrado la más dudosa de todas las victorias: la del “eterno” recuerdo. Por eso, su alma no conocerá la paz.
Finalmente, espero que un día no muy lejano en Cuba, ser fidelista deje de ser “la mayor virtud” de un ciudadano, y no serlo, el “peor defecto” de un cubano. Yo aspiro a un tipo de sociedad en la que todos tengan su espacio, incluso los fidelistas.

TRUE BLOOD

True Blood (Sangre fresca en España1 y Sangre verdadera en Hispanoamérica),2 es una serie de televisión original de HBO creada por Alan Ball, basada en la saga: The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. Su argumento se centra en un pequeño pueblo de Luisiana llamado Bon Temps, y en cómo su gente debe adaptarse y enfrentarse a los cambios que se han producido en la sociedad desde que los vampiros salieron a la luz pública y en especial en cómo las criaturas de la noche y su mundo afectan a la vida de una camarera con poderes "telepáticos" llamada Sookie Stackhouse (Anna Paquin).

Producción y evolución de la serie

Preproducción

El creador de la serie, Alan Ball, ya había trabajado con el canal de cable premium HBO en Six Feet Under, una serie que se desarrolló durante cinco temporadas. En octubre de 2005, y después del gran final de esta serie, Ball firmó un contrato por el que se comprometía a desarrollar y producir una serie para el canal en un periodo de dos años.
Poco después de firmar el acuerdo llegó a sus manos la primera novela de la serie mientras buscaba en una librería para hacer tiempo antes de ir al dentista. Cuando se encontró con el ejemplar de "Dead Until Dark" lo que más le llamó la atención fue la frase que aparecía en la portada: "Tal vez tener a un vampiro cómo novio no es tan buena idea" (Maybe having a vampire for a boyfriend isn't such a bright idea). Una vez leído decidió hacer la adaptación debido a la inusual mezcla de géneros y la frescura con que se abordaba la historia. Alan se puso en contacto con Charlaine para desarrollar una serie pero en ese momento los derechos del libro estaban destinados para hacer una película, pero cuando esto no cuajó, Charlaine le cedió los derechos a Alan Ball.3
El proyecto se puso en marcha con Alan Ball como creador y productor a través de su compañía Your Face Goes Here Entertaiment en colaboración con la HBO.

Desarrollo de la serie

En febrero de 2007, una vez encargado el episodio piloto por la compañía, se anunciaron que los protagonistas de la serie serían Anna Paquin, Ryan Kwanten y Sam Trammell.4 En abril de ese mismo año se hizo público que el papel de Bill lo interpretaría Stephen Moyer,5 esta no era la primera vez que Stephen Moyer interpretaba a un vampiro, pues ya lo hizo en una serie inglesa de 1998 llamada Ultraviolet. El piloto fue escrito y dirigido por Allan Ball a principios de la primavera de 2007 y aceptado por HBO en agosto. No obstante, la actriz que interpretaba inicialmente a Tara Thornton, Brook Kerr, fue sustituida por Rutina Wesley.
Aunque la serie está ambientada en Estados Unidos la mayor parte de sus protagonistas no son estadounidenses: Anna Paquin es canadiense criada en Nueva Zelanda, Stephen Moyer es británico,Ryan Kwanten es australiano y Alexander Skarsgård es sueco.
En 2010, antes de que la cuarta temporada entrara en producción, comenzó a circular el rumor de que debido al éxito de la serie, HBO había puesto dentro de las prioridades de la cadena adaptar la serie a la gran pantalla en un margen de dos o tres temporadas,6 para dicho proyecto el director sería Alan Ball.

Producción y audiencias

La serie se empezó a producir a finales de verano pero sólo pudieron grabar tres episodios debido a la huelga de guionistas, retomándose el trabajo una vez concluida esta. Finalmente se estrenó el 7 de septiembre de 2008. Aunque en el primer episodio la audiencia no fue tan buena como se esperaba, en el segundo obtuvo una remontada del 24% haciendo que la HBO se decidiera a encargar una segunda temporada.7
El 6 de enero de 2009 comenzó el rodaje de la segunda temporada cuyo estreno fue el 14 de junio de 2009. Durante la temporada siguió el aumento de audiencia empezado en la temporada anterior hasta convertirse en el tercer éxito de la cadena, después de Los Soprano y Sex and the City. Después de un estreno en el que la serie no alcanzó los 2 millones de audiencia, esta fue aumentando paulatinamente llegando a situarse en los 3,7 millones en el estreno de la segunda temporada, colocando a la serie como la más vista en HBO desde el final de Los Soprano y suponiendo un aumento de audiencia del 157% desde su estreno en 2008.8 La segunda temporada alcanzó su punto máximo de audiencia en el episodio 10 emitido el 23 de agosto con un total de 5,3 millones de espectadores en la primera emisión.9
El rodaje de la tercera temporada empezó el 3 de diciembre de 2009, y se estrenó en Estados Unidos el 13 de junio de 2010. La tercera temporada mantuvo una audiencia en Estados Unidos, que osciló entre los 4.26 y 5.44 millones de espectadores en su primera noche de emisión, siendo el decimoprimer episodio el que más audiencia obtuvo, y cerrando la temporada con un share de 5.38 millones de espectadores,10 incrementandose el cierre de temporada en un 5% respecto a la anterior.11
HBO anunció oficialmente el 21 de junio que True Blood entraría en producción de los 12 episodios que compondrán la cuarta temporada en noviembre,12 una temporada que se anunció en su momento que se emitiría durante el verano de 201113 y que se confirmaría en varias noticias de prensa y desde HBO su estreno para el 26 de junio de 2011,14 en domingo, como viene siendo habitual en la serie. Con respecto también a la cuarta temporada, desde la página web se anunció que una escena de uno de los episodios estaría grabado en tecnología 3D, aunque no se sabe si se emitirá por televisión o será incluido en el DVD Blu-ray.15

Críticas y reconocimientos

La aceptación general que ha recibido la serie ha sido favorable pero las impresiones iniciales fueron mixtas: muchos críticos han elogiado el espectáculo por su originalidad, la estética y la narración llegando a tildarla de ser el producto de entretenimiento sobre vampiros hecho para adultos, mientras que otros lo han criticado por ser confuso y recurrir en exceso a los estereotipos más comunes de los Estados Unidos.16 17
En el circuito de premios la serie ha sido reconocida mediante nominaciones y premios tanto de prestigio como de género, y ha llevado a consolidar a la actriz Anna Paquin gracias al Globo de Oroque ganó en la primera temporada y dando a descubrir a actores como Alexander Skarsgård, Stephen Moyer, Nelsan Ellis, Rutina Wesley y Deborah Ann Woll.

Repercusión

Como consecuencia del éxito que la serie ha ido cosechando a lo largo de sus temporadas, ha encontrado un buen número de seguidores que han hecho de ella un fenómeno de la cultura pop.
El rapero Snoop Dogg creó una canción dedicada a Sookie Stackhouse llamada "Oh Sookie"18 y en varias ocasiones ha reiterado su interés en hacer un cameo en la serie. Aunque Snoop aún no ha conseguido ese cameo, en el último episodio de la segunda temporada Charlaine Harris, la creadora de The Southern Vampire Mysteries apareció en el bar Merlotte's. Otros famosos que también han puesto de manifiesto su deseo de tener un papel son: Lindsay Lohan,19 Paris Hilton20 y Michael Emerson,21 que es el marido de Carrie Preston (Arlene).
En 2010 la serie contó con su propia versión/parodia porno, y en una entrevista en Lopez Tonight,22 Anna Paquin afirmó que aunque no había visto la película aún, Stephen Moyer y ella lo consideraron tan divertido que habían regalado copias a todo el equipo. Ese mismo año Sesame Street creó también su propia parodia llamada "True Mud" (Barro verdadero).23

Localizaciones

La serie se graba en Estados Unidos entre los estados de California, Luisiana y muy en menor medida en el estado de Misisipi, donde han localizado la residencia del Rey de Misisipi en Longwood. En California se graban todas las tomas de estudio en los Warner Brothers Burbank Studios y los Hollywood Center Studios, además en Los Ángeles se encuentran otras conocidas localizaciones de la serie como el Fangtasía (Alex's Bar - Long Beach) o el apartamento de Aldice (apartamentos Trianon), entre otros. En Luisiana han utilizado en varias ocasiones la localidad de Baton Rouge para convertirla en Bon Temps y Shreveport como la ciudad donde vive Eric.24
Como curiosidad puede apuntarse que para el decorado de la entrada de la casa de la Reina de Luisiana utilizaron una casa que también se empleó en la película Æon Flux.