domingo, 29 de marzo de 2009

HERNAN CORTES


Medellín 1485 – Castilleja de la Cuesta 1547

Procedente de una familia hidalga, inicio estudios universitarios en Salamanca, donde conoció a profundidad el latín y el derecho, aunque solo permaneció 2 años en aulas.

Con apenas 20 años viajo a la Española para ocupar el cargo de escribano de la Villa de Azua. Participo como secretario en la expedición a Cuba llevada a cabo en 1511 por Diego Velásquez, donde fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa, ciudad recién fundada.

En 1518 y tras permanecer algunos años en la cárcel bajo la acusación de conspiración, fue rehabilitado por Velásquez y encargado de viajar a la península de Yucatán para conocer el terreno, prohibiéndole la fundación de colonias permanentes.

En 1519 se hizo clandestinamente a la mar con una fuerza d 550 hombres, 11 barcos, 16 caballos y 14 cañones. Una vez en tierra, los españoles sometieron con facilidad a los mayas en la zona de Tabasco, quines le ofrecieron ricos presente sy diversas mujeres, entre la s que se encontraba Malinche o doña Marina, su futura amante, interprete y consejera.

En agosto, decide adentrase en el imperio Azteca y avanzar sobre la capital Tenochtitlan (actual México ), ayudados por un pueblo enemigo de los aztecas. En noviembre fueron acogidos por el emperador Moctezuma II, convendio de que Cortes era el dios Quetzalcoatl, pero este tomo como rehén al soberano y lo obligo a reconocerse como vasallo del rey de España.

Luego incorporó a Honduras y Guatemala la corona Española ( 1524-1526 ). Sin embargo, fue causa de varios delitos por el Consejo de Indias que en 1528 tiene que regresar para defenderse ante la ley.

En 1522 recibe el nombramiento de gobernador y capital general del reino de Nueva España, los funcionarios de Carlos I pronto llegaron al territorio para recuperar las parcelas de poder cedidos a los conquistadores y Cortes fue desposeído de sus cargos y obligado a volver a España.

Muere el 2 de diciembre del 1547 y llevado sus restos a México por disposición testamentaria.

No hay comentarios: