domingo, 29 de marzo de 2009

JUANA DE ARCO


1412- 1431 Francia.

Nació en el seno de una familia campesina acomodada. Su infancia transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los 100 años. A los 13 años afirmo hacer recibido en el jardín de sus padres las voces de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, donde le pedían salvar al delfín de Francia de la amenaza inglesa y conducir los ejércitos franceses a la conquista de Orleáns.

Acompañada de 6 hombres de armas, parte en 1429 hacia Chinon donde intenta convencer al delfín de su veracidad. Logrando su objetivo ese mismo años es armada caballero y emprende con éxito la liberación de Orleáns. Promovió entonces la coronación del delfín como Carlos VII, realizada en Reims en julio de ese mismo año y permaneció a su lado.

Un años más tarde es capturada en Campiegne por las tripas del duque de Borgoña y vendida a los ingleses. Prisionera se le hace comparecer ante el tribunal de POierre Cauchon, obispo de Beuvais, acusada de bruja y hereje.

Tras un proceso de tres meses, es condenada en mayo de 1431 a ser quemada viva, muriendo el 30 de ese mismo mes. Durante varios años corrió el rumor que no había muerto quemada en la hoguera,y que había sido sustituida por otra muchacha para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto ¡!!, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso.

Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unión francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamo su patrona.

No hay comentarios: