domingo, 29 de marzo de 2009

CARLOMAGNO


Nació en Aquigran en el año 742, actual Alemania. “Carlos el grande”, hijo de Pepino el breve, fundador de la dinastía carolingia. Rey de los francos y emperador de los romanos, condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey mas influyente en Europa durante la Edad Media.

Carlomagno es importante no solo por el numero de sus victorias y la dimensión de su imperio, sino también por la especial combinación de tradición e innovación que represento.

Por un lado, era un tradicional guerreo germánico que paso la mayor parte de su vida adulta combatiendo, en las campañas contra los sajones impuso el bautismo por la fuerza y se deshizo de los rebeldes con matanzas sin piedad. Por otra parte, puso todo su inmenso poder y prestigio al servicio del cristianismo, de la vida monástica, de la enseñanza del latín, de la copia de libros y del imperio de la ley.

Su vida fue tomada como modelo para la mayoría de los reyes posteriores, personificaba la fusión de la cultura germánica, cristiana y roma, que se convertiría en la base de la civilización europea.

En octubre del 813 sufrió fuertes fiebres, complicadas con un dolor en el costado, lo que los griegos llaman “pleuresía”. Falleció siendo sepultado en Aquistran.

No hay comentarios: