1928- 1967 Rosario, Argentina
Revolucionario y lider politico latinoamericano, cya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo o ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos de izquierda que surgieron en la década de 1960. Nació en el seño de una familia acomodada, se doctoro en medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1953. Durante su época estudiantil participo en algunas revueltas en contra del gobierno de Perón.
Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 se fue a México donde se unió al movimiento 26 de julio.
En dicho país conoció a Fidel Castro y exiliado s cubanos que estaban preparando la lucha contra Fulgencio Batista, se unió a ellos, pronto se destaco en sus acciones bélicas y se le asigno el grado de comandante. Se convirtió en el consejero de Castro y este lo nombro presidente del Banco Nacional puesto que desempeño hasta 1961, en el que paso a encargarse del Ministerio de Industrias. Realizo diversos viajes por países del tercer mundo y del bloque socialista y presidió la delegación cubana en la Conferencia de Puerta del Este.
En 1961 publico “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”, donde expresa sus ideas acerca de la revolución y el “hombre nuevo”, en el 1964 publico “Intervención Punta del Este”, donde aborda el carácter imperialista de la política estadounidense.
El radicalismo de su pensamiento y su entrega por la revolución contribuyo a forjar su leyenda y convirtiéndolo en el símbolo de la juventud rebelde.
Desapareció de cuba en 1965. Reapareciendo al año siguiente en Bolivia, como lider de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar.
Fue capturado en 1967 por el ejercito boliviano y fusilado, durante 30 años se ignoro don de se encontraba su cadáver, hasta que se logro localizar junto a otros compañeros en una fosa común en el campo de aviación boliviano de Vallegrande, por un equipo de investigadores argentinocubanos.
Sus restos fueron trasladados a la ciudad cubana de Santa Fe, donde fueron inhumado el 17 de octubre de 1997, en una ceremonia presidida por Fidel Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario