domingo, 29 de marzo de 2009

GABRIELA MISTRAL



Vicuña, Chile 1889 – Nueva Cork, EEUU 1957

Poetiza y educadora. A los 16 años decide dedicarse a la enseñanza, trabajo como profesora de secundaria y directora de escuela. Se dio a conocer en los juegos Florales de 1914 con el libro “Los Sonetos de la muerte”, inspirados en el dolor causado por el suicidio de su prometido.

En 1922, deja Chile APRA trasladarse a México a petición de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. Fundo la escuela que lleva su nombre y en la organización de varias bibliotecas publicas, además de componer poemas para niños ( 1923) y “lecturas para mujeres”, terminada su estancia en México, viajo a Europa y Estados Unidos.

Represento a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronuncio en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultual de dicho país en 1930. en 1945, recibió el premio Nóbel de Literatura.

De tendencias modernistas en sus inicios, su poesía derivo hacia un estilo personal, con el lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad y un simbolismo que conecta con una imaginaria de tradición folclórica.

Algunas de sus obras fueron:

1. Ternura ( 1924 )

2. Nubles Blancas ( 1925 )

3. Tala ( 1938 )

4. Lagar ( 1954 )

En ellas expreso temas como el sufrimiento, la maternidad frustrada, además como impetudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista.

Durante 30 años desempeño el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y los Ángeles. En 1951 se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Chile.

No hay comentarios: