miércoles, 1 de abril de 2009

HIPOCRATES


Nació en la isla de Cos, Grecia, en el 460 a. c. Según la tradición descendía de una estirpe de magos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, este lo menciona en diversas ocasiones en alguitas de sus obras.

Durante su juventud visito Egipto, donde se familiarizo con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. Aunque sin base ciertas se le atribuye la autoría de varia enciclopedias medicinales de la antigüedad constituidas por 60 a 70 libros.

En sus textos, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia del desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que mas tarde desarrollo Galeno.

Para luchar contra las afecciones propone el empleo del bisturí, además de plantas medicinales y recomienda el aire puro y alimentación sanea y equilibrada.

En el campo de la ética profesional de le atribuye el famoso juramento que lleva su nombre, que mas adelante se convirtió en una declaración deontología tradicional de la practica medica,. Se le atribuyo también la llamada colección hipocrática que es un conjunto de escritos de temática medica que exponente tendencias diversas que en ciertos casos tienden incluso oponerse entre si. Estos datan entre los años 450 y 350 a.c.

No hay comentarios: