viernes, 29 de enero de 2010

14 DEFECTOS QUE ACABAN CON LAS PERSONAS



1.      No controlar las emociones desagradables.
2.      El cansancio.
3.      La mala digestión.
4.      La frustración.
5.      La agresión.
6.      La fijación ( quedarse apegado al pasado.
7.      El fatalismo.
8.      Negar la realidad.
9.      La fantasía.
10.  Renunciar al propio criterio.
11.  No aceptar que se ha equivocado.
12.  La depresión.
13.  El complejo de inferioridad.
14.  El aislamien.

ESTATUA DE ZEUS



Muy poco se conoce acerca de la apariencia de la mas famosa estatua de la antigüedad; la que representaba a Zeus y que se encontraba en un templo construido en la ciudad griega de Olimpia, situada al oeste de Grecia.

La ropa y ornamentos eran de oro, la piel estaba tallada en marfil y contenía detalles realizados en ébano, y estaba ricamente decorada con piedras preciosas.  Se dice que media 14 metros de alto.  En la mano derecha sostenía una pequeña estatuilla de Hike ( la victoria ), su mensajera y en la mano izquierda tenia un cetro con un águila.

La imagen aparecía asentada en un trono de cedro, adornado con ébano, cristal y piedras preciosas.  Frente a ella y para evitar que las personas se acercaran demasiado, había una enorme vasija de piedra de color azul profundo,  llena de aceite, que al mismo tempo la protegía de la humedad del aire de Olimpia.

La estatua de Zeus fue el ultimo trabajo del gran escultor griego Fidias, y fue a su vez uno de los primeros trabajos elaborados en ese estilo.  El descubrimiento en 1955 del taller de Fidias cerca del recinto sagrado de Zeus confirmo la fecha de la construcción, ubicada en el año 430 A. C. aproximadamente.   La única referencia real que se tenia, era la reproducción de la imagen en la monedas de la época.

Según la tradición, cuando estuvo la obra concluida, Zeus lanzo un rayo desde el monte Olimpo, como señal de aprobación por la calidad y su belleza del trabajo.

El templo fue destruido en el 426 de nuestra era y la estatua pudo haber desaparecido entonces, en un incendio ocurrido en Constantinopla 50 años después.

COMO MEJORAR EL ESTRES


El estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar.

De alguna manera, todos nosotros nos hemos visto sometidas a situaciones estresoras en algún estado de nuestras vidas cotidianas, ya sea que nos retrasamos para llegar al trabajo, por un entaponamiento en el semáforo, que se poncho una goma del auto, que se nos quemo el pollo, es tarde y hay que preparar la comida, que tenemos un examen final, en fin una cantidad de situaciones que nos pasaríamos horas escribiendo acerca de ellas.

Desde el punto de vista de la psicología, existen dos aspectos de gran relevancia respecto al estrés: las situaciones estresoras que se encuentran en el ambiente que rodea al individuo y en segundo lugar se encuentra la forma en quien el sujeto reacciona ante tal o cual cuestión.

Tanto el sujeto como las situaciones estrsoras se interrelación y dan paso a lo que todos conocemos como estrés, entonces podemos decir que la forma en que la persona interpreta una situación cualquiera como poco deseable, es lo que generara en el las condiciones propicias para el estrés.

Consecuencias:
1        Aumento del ritmo cardiaco y de la tensión muscular.
2        Irritabilidad.
3        Cambios de humor.
4        Insomnio
5        Alteraciones del aparato digestivo.
6        Dificultades de concentración
7        Depresión
8        Decaimiento
9        Fatiga
10    Enfermedades físicas severas.
11    En casos extremos, la muerte.

Técnicas para combatir el estrés:
1        Ejercicios de relajación
2        Ejercicios físicos
3        La musicoterapia
4        Pensamientos positivos.
5        Técnicas alternativas ( aplicación de arcilla, reflexología, acupuntura y otros )
6        Visitar espacios abiertos y paisajes naturales.
7        Hacer alguna actividad placentera musical, bailar, pintar otras.
8        Compartir el tiempo libre con la familia, y con los buenos amigos.
9        Baños o paños con agua tibia ( como sedantes por las noches ).
10    Baños de agua fría ( como antidepresivos por la mañana )
11    Mantener una buena relación con tú mundo espiritual.


jueves, 28 de enero de 2010

LA BANDERA NACIONAL DOMINICANA





Surge del Juramento Trinitario que hicieron Duarte y sus compañeros el 16 de julio de 1838 cuando, al referirse a la implantación de la Republica Dominicana, dice:”….la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca…”

Se asegura que Juan Pablo duarte destaco, además de los colores, la forma que revestiría la bandera del futuro Estado.

Es evidente, como afirman nuestros historiadores, que nuestra bandera fue concebida y diseñada por el propio Duarte.

Las primeras dominicanas fueron confeccionadas por destacadas mujeres patriotas: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa, María de Jesús Pina, las hermanas Villa y Ana Valverde.

La Bandera Nacional ondeo por primera vez en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde, casi a la medianoche del 27 de febrero de 1844, luego de que se produjera el trabuco de Matías Ramón Mella, en la cercana Puerta de la Misericordia.

La concepción, diseño, y confección de la bandera obedeció a un proyecto de ahí que al día siguiente de ser enarbolada en la hoy Puerta del Conde, o sea, el 28 de febrero de 1844, fue enhestada en la plaza de armas de Bani; en tanto que el 4 de marzo del mismo año, se izo en La Vega; el 6 de marzo en Santiago y otras poblaciones.

Los colores de la bandera son azul ultramar y rojo bermellón, separados por la cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel.

Normas para el uso de la Bandera:
1        Se debe enhestar en edificios y dependencias oficiales, nacionales, municipales y en las representaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero.
2        En los días de fechas patrias, todas las familias están en el deber de enhestar o tender frente a sus residencias la Bandera Nacional desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.
3        El lado frontal de la Bandera Nacional es aquel en el que el cuarto azul figura al lado de la driza en el tope del asta, pudiendo apreciar el observador a su izquierda arriba.
4        Cuando la Bandera Nacional figure con otras en numero par, se colocara a la derecha, o sea, a la izquierda de quien observa, en tanto que si es en numero impar, ira al centro.
5        La Bandera Nacional figurara siempre en un punto de mayor prominencia que las de instituciones ( compañías, colegios, bancos, etc. ).  Cuando se exhibe junto a la de otro país, ambas figuran al mismo nivel y serán de un mismo tamaño.
6        La bandera no debe usarse como adorno en una mesa o plataforma y no puede tocar suelo.
7        En los días de duelo nacional o municipal la bandera ondeara a media asta.  Al enhestarla se llevara al tope y luego se colocara a media asta.  Cuando se debe bajar primero se llevara al tope y luego se arría o baja.
8        De acuerdo con el Art. 82 del Reglamento No. 983 de fecha 13 de julio de 1955, cuando la bandera deba cubrir un féretro, en razón de los meritos de la persona fallecida, se colocara a lo largo  y el cuartel azul superior caerá sobre el hombro izquierdo del difunto.

TEMPLO DE ARTEMISA





Esta magnifica obra del arte y la creación universal fue construida en la ciudad griega de Efeso, situada en la costas oriental del actual Turquía.  Creso, rey de Lidia, ordeno su edificación en el año 550 a.C y lo dedico a la diosa Artemisa ( Diana para los romanos ).  Plinio lo describió como un templo de 240 por 4 o 3 pies con 127 pilares, de los cuales 36 estaban decorados con bajorrelieve.

Por muchísimo tiempo, se pensó que esta descripción era una exageración.  Pero tras 7 largos años de búsqueda, el  ingeniero ingles J.T Wood encontró el lugar donde se encontraba el templo, que es donde actualmente se encuentra Ayasoluk.

En el 356 a.C. fue incendiado por un fanático religioso llamado Erostrato, quien pretendía alcanzar la fama inmortal.  Dinocrate mando a reedificarlo con el fin de continuar honrando a la diosa en el mismo lugar dond lo habían hechos los antepasados, pero en el año 262 de nuestra era, fue completamente saqueado y destruido por los godos y demolido en el siglo V.

De estilo jonico, fue famoso no solo por sus grandes dimensiones sino también por las magnificas obras de arte que lo adornaba. La mayoría de los fragmentos que aun se conservan, se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Las copias que se han conservado de la famosa Estatua de Artemisa muestran a la divinidad de pie, rígida y con las manos extendidas.  La estatua original era de oro, plata y piedra negra; y tenía las piernas y caderas recubiertas con un manto dorado con relieves de animales y abejas y en la cabeza engalanada con un tocado de forma piramidal.

CHICHEN ITZA



   Chichén Itzá constituye un permanente testimonio de la interesante cultura maya.  Sus cuidados monumentos, que sobresalen entre la voraz jungla de Yucatán, desafían el paso del tiempo y la acción implacable del viento y el sol.

   El origen del pueblo maya es incierto, pero se sabe que ocuparon sucesivamente y en un movimiento ascendente lo que hoy es la franja meridional de México, Belice, Guatemala y la zona as occidental de Honduras y el Salvador. 

   La tribu maya se estableció en estos territorios desde el año 200 A.C. y para el siglo X de nuestra era ya habían abandonado muchos de los centro de la población, sin que se sepa la razón.  La población se desplazo hacia el norte de la península de Yucatán y hacia las tierras altas de Guatemala, donde el clima era más favorable.

   En la zona septentrional se iniciaba el periodo post-clásico, con la formación de la Liga de Mayapan, en el 987, entre las ciudades de Chichén Itzá, Mayapan y Uxmal y que se deshizo en 1194.

   Pero a lo largo del siglo X, Chichén Itzá había recibido el influjo de los toltecas, que se desplazaron desde la meseta central mexicana, al mando de su jefe Quetzalcoatl ( Serpiente Emplumada ), cuya tradición directa al maya es Kukulcan.

   El culto posterior a Kukulcan se extendió por toda la península Yucateca y fue precisamente en Chichen Itza donde se construyo su mas importante templo, la imponente pirámide que los españoles llamaron “El Castillo”.

   La parte explorada de esta gran ciudad maya, es el más importante centro religioso de esta civilización y abarca una superficie de 3 kilómetros de norte a sur y 2 kilómetros de este a oeste.

   El nombre Chichen Itza significa: “boca del pozo de los brujos del agua” y fue fundado hacia el año 452 d. C.  Su ubicación se debe a la existencia de varios cenotes o pozos de aguas, característicos de la zona septentrional del Yucatán donde el agua, al caer, atraviesa la capa caliza y se detiene pocos metros después, ante la presencia de una roca impermeable.  Cuando el suelo se hunde deja al descubierto el depósito de agua.

   El cenote sagrado o de lo sacrificios, esta situado al norte de la pirámide “El castillo”, el edificio mas notable del Chichen Itza.  El cenote tiene un diámetro de unos 60 metros, una altura de casi 20 metros hasta el nivel del agua y una profundidad máxima de 13 metros.  Este cenote tenia un uso ritual, pues los mayas creían que en el habitaba el dios de la lluvia, a quien ofrecían sacrificios humanos.

   Además del “El castillo”, se encuentran otras edificaciones como son un asiento o trono en forma de jaguar, pintado de rojo y adornado con piezas de jade.

   El grupo de las mil columnas es un conjunto imponente formado por infinidades de columnas que rodean una gran plaza de 165 metros de norte a sur y 150 metros de este a oeste.

   En la zona septentrional esta el templo del hombre bárbaro y en el extremo sur, el templo de los tigres.   Otros templos también importantes son la plataforma de Venus, el Tzompantli ( muro de cráneo ), el mercado y el baño de vapor.

   El Caracol es un observatorio astronómico.  Se trata de una torre circular de 12 metros y medio de altura; desde allí se puede observar la puesta del sol y de la luna durante los equinoccios de primavera y otoño.

   Todos estos nombres fueron dados por los españoles, que vieron cierta similitud entre estos edificios y otros de la tradición cristiana.

   De cada templo o construcción se podrían decir mil maravillas, algunos de estos más o menos conservados ante el paso del tiempo, pero siempre imperecederamente bellos.  Este es el saldo de impresiones que nos queda después de apreciar esta obra del hombre, tan mezclada con la naturaleza.