Surge del Juramento Trinitario que hicieron Duarte y sus compañeros el 16 de julio de 1838 cuando, al referirse a la implantación de la Republica Dominicana , dice:”….la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca…”
Se asegura que Juan Pablo duarte destaco, además de los colores, la forma que revestiría la bandera del futuro Estado.
Es evidente, como afirman nuestros historiadores, que nuestra bandera fue concebida y diseñada por el propio Duarte.
Las primeras dominicanas fueron confeccionadas por destacadas mujeres patriotas: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa, María de Jesús Pina, las hermanas Villa y Ana Valverde.
La concepción, diseño, y confección de la bandera obedeció a un proyecto de ahí que al día siguiente de ser enarbolada en la hoy Puerta del Conde, o sea, el 28 de febrero de 1844, fue enhestada en la plaza de armas de Bani; en tanto que el 4 de marzo del mismo año, se izo en La Vega ; el 6 de marzo en Santiago y otras poblaciones.
Los colores de la bandera son azul ultramar y rojo bermellón, separados por la cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel.
Normas para el uso de la Bandera :
1 Se debe enhestar en edificios y dependencias oficiales, nacionales, municipales y en las representaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero.
2 En los días de fechas patrias, todas las familias están en el deber de enhestar o tender frente a sus residencias la Bandera Nacional desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.
3 El lado frontal de la Bandera Nacional es aquel en el que el cuarto azul figura al lado de la driza en el tope del asta, pudiendo apreciar el observador a su izquierda arriba.
4 Cuando la Bandera Nacional figure con otras en numero par, se colocara a la derecha, o sea, a la izquierda de quien observa, en tanto que si es en numero impar, ira al centro.
5 La Bandera Nacional figurara siempre en un punto de mayor prominencia que las de instituciones ( compañías, colegios, bancos, etc. ). Cuando se exhibe junto a la de otro país, ambas figuran al mismo nivel y serán de un mismo tamaño.
6 La bandera no debe usarse como adorno en una mesa o plataforma y no puede tocar suelo.
7 En los días de duelo nacional o municipal la bandera ondeara a media asta. Al enhestarla se llevara al tope y luego se colocara a media asta. Cuando se debe bajar primero se llevara al tope y luego se arría o baja.
8 De acuerdo con el Art. 82 del Reglamento No. 983 de fecha 13 de julio de 1955, cuando la bandera deba cubrir un féretro, en razón de los meritos de la persona fallecida, se colocara a lo largo y el cuartel azul superior caerá sobre el hombro izquierdo del difunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario