viernes, 15 de enero de 2010

TEMPLO DE ARTEMISA




Esta magnifica obra del arte y la creación universal fue construida en la ciudad griega de Efeso, situada en la costas oriental del actual Turquía.  Creso, rey de Lidia, ordeno su edificación en el año 550 a.C y lo dedico a la diosa Artemisa ( Diana para los romanos ).  Plinio lo describió como un templo de 240 por 4 o 3 pies con 127 pilares, de los cuales 36 estaban decorados con bajorrelieve.

Por muchísimo tiempo, se pensó que esta descripción era una exageración.  Pero tras 7 largos años de búsqueda, el  ingeniero ingles J.T Wood encontró el lugar donde se encontraba el templo, que es donde actualmente se encuentra Ayasoluk.

En el 356 a.C. fue incendiado por un fanático religioso llamado Erostrato, quien pretendía alcanzar la fama inmortal.  Dinocrate mando a reedificarlo con el fin de continuar honrando a la diosa en el mismo lugar dond lo habían hechos los antepasados, pero en el año 262 de nuestra era, fue completamente saqueado y destruido por los godos y demolido en el siglo V.

De estilo jonico, fue famoso no solo por sus grandes dimensiones sino también por las magnificas obras de arte que lo adornaba. La mayoría de los fragmentos que aun se conservan, se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Las copias que se han conservado de la famosa Estatua de Artemisa muestran a la divinidad de pie, rígida y con las manos extendidas.  La estatua original era de oro, plata y piedra negra; y tenía las piernas y caderas recubiertas con un manto dorado con relieves de animales y abejas y en la cabeza engalanada con un tocado de forma piramidal.

No hay comentarios: