Muy poco se conoce acerca de la apariencia de la mas famosa estatua de la antigüedad; la que representaba a Zeus y que se encontraba en un templo construido en la ciudad griega de Olimpia, situada al oeste de Grecia.
La ropa y ornamentos eran de oro, la piel estaba tallada en marfil y contenía detalles realizados en ébano, y estaba ricamente decorada con piedras preciosas. Se dice que media 14 metros de alto. En la mano derecha sostenía una pequeña estatuilla de Hike ( la victoria ), su mensajera y en la mano izquierda tenia un cetro con un águila.
La imagen aparecía asentada en un trono de cedro, adornado con ébano, cristal y piedras preciosas. Frente a ella y para evitar que las personas se acercaran demasiado, había una enorme vasija de piedra de color azul profundo, llena de aceite, que al mismo tempo la protegía de la humedad del aire de Olimpia.
La estatua de Zeus fue el ultimo trabajo del gran escultor griego Fidias, y fue a su vez uno de los primeros trabajos elaborados en ese estilo. El descubrimiento en 1955 del taller de Fidias cerca del recinto sagrado de Zeus confirmo la fecha de la construcción, ubicada en el año 430 A . C. aproximadamente. La única referencia real que se tenia, era la reproducción de la imagen en la monedas de la época.
Según la tradición, cuando estuvo la obra concluida, Zeus lanzo un rayo desde el monte Olimpo, como señal de aprobación por la calidad y su belleza del trabajo.
El templo fue destruido en el 426 de nuestra era y la estatua pudo haber desaparecido entonces, en un incendio ocurrido en Constantinopla 50 años después.
1 comentario:
x fa necesito saber quienes determinaron que la estatua de zeus fuera un monumento historico :4
Publicar un comentario