martes, 23 de noviembre de 2010

PABLO NERUDA


Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nace el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile. Su madre murió un mes después de su nacimiento y su padre decide trasladarse a Temuco, donde inicia su educación primaria y conoce a Gabriela Mistral. Trabajo en un periódico hasta los 16 años cuando se muda a Santiago; es aquí donde publica sus primeros poemas en la revista "Claridad".

En 1921 publico "La Canción de la Fiesta" bajo el seudónimo de Pablo Neruda en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo y que legalizo en 1946.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzo fama internacional con "Vente poemas de amor y una Canción desesperada" obra que junto a "Tentativa del hombre infinito" ( 1926 ) distingue la primer etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas.

En 1926 debido a problemas económicos tenia la carrera consular que lo llevo a residir en Birmania, Java, Singapur y entre 1934-38 en España, donde se relaciona con García Lorca, Gerardo Diego y otros exponentes de la llamada Generación del 27; allí funda la revista "Caballo verde para la poesía".

Desde sus inicios se inclino en una "poesía sin purezas" y mas próxima a la realidad inmediata en consonancia con su toma de conciencia social. Por ello apoyo a los republicanos al estallar la Guerra Civil en España y escribió "España en el corazón". Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Formo parte del Partido Comunista desde 1939 al regresar a su país y su obra experimento un giro hacia la militancia política, desde su puesto en el senado utilizo la oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema, lo que provoco la persecución gubernamental y su exilio a Argentina.

Paso a residir en México, URSS, China y países de Europa Oriental. Durante estos viajes escribió poemas laudatorios y propagandistas y recibió el Premio "Lenin de la Paz" y luego regresa a Chile.

A partir de entonces, su poesía inicia una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondía con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad. Su prestigio internacional fue reconocido en 1947 al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Un Año antes renuncia a la candidatura presidencial para dar su apoyo a Salvador Allende, quien lo nombra embajador en Francia. En 1949 regresa a Chile gravemente enfermo y es cuando realiza su publicación póstuma "Confieso que he vivido" y publicada un año después de su muerte en la ciudad de Santiago en 1973.


No hay comentarios: