lunes, 7 de septiembre de 2009

GUERRA, TRAICION Y EXILIO ( Por Nicolas Silfa ) PRIMERA PARTE


Nuestra nación a sido manipulada a gusto por cada una de aquellas personas que después de la formación de esta han gobernado y subyugado de frente y tras bastidores a un pueblo que no se cree capaz de levantarse en lucha para poner un alto a quienes acaban con la moral, los principios e ideales por los que dio su corazón y vida Juan Pablo Duarte y sus seguidores.

Cabe destacar entre esos tiranos y marionetas a Pedro Santana, Ulises Heureaux, Buenaventura Báez, Trujillo y Balaguer, lo cual implico 79 años de dominio de una recién nacida República.

A la muerte del dictador Lilis ( 1899 ) finalizando un siglo e iniciando uno nuevo, se esperaba que se tomaran medidas para que el país pusiera fin a un pasado sangriento , pero sucedió todo lo contrario; fue entonces cuando se inicio una lucha constante de poder, puesto que todos aquellos que pusieron fin a un periodo sangriento ( 14 años ) dieron la otra cara de la moneda para entre ellos mismos enfrentarse con el solo objetivo de lograr el puesto presidencial.

De nada sirvió que Ramón Cáceres fuera “bueno” y que estableciera un gobierno democrático, ya que esto iba en contra de un sector político y caudillo que fue quienes lo colocaron en dicho puesto y fueron estos mismos los que se encargaron de quitarlo del modo mas fácil y comúnmente utilizado por las personas de aquella época: asesinándolo en 1911.

Como mismo sucedió en 1862 cuando Pedro Santana anexo a España creyendo que no contaba con el coraje y la inteligencia de otros para mantener nuestra independencia, así sucedió en 1907 cuando Carlos F. Morales Languasco se refugio en Estados Unidos y cedió el control de las aduanas para buscar de este modo una protección que no obtuvo.

Después de este hecho fueron varios los gobiernos efímeros que pasaron por el solio palaciego hasta que en 1913 el general José Bordas Valdez se vio envuelto en un caos económico y político y se dedico no a gobernar sino a dirigir los contraataques y perseguir a los grupos de alzados. Pero no fue hasta 1914 cuando se levanto en Puerto Plata el enfrentamiento conocido como “El sitio de Bordas” que duro 4 meses de constante derramamiento de sangre y fue aquí donde se dio fin al gobierno de Bordas.

En esta batalla intervino USA ya que debían defender sus interés en dicho pueblo, siendo este donde se encontraba una de las mas importantes aduanas. Estos intentaron buscar una solución civilizada entre las dos bandas, pero al ser desafiados por Bordas, se vieron obligados a descargas sus cañones dejando un saldo numeroso de muertos y heridos. Esto no vasto como advertencia para que el país se organizara y Estados Unidos 2 años después invadió formalmente y por tanto trajo mas discordia entre los mismos dominicanos.

Mas adelante se realizaron nuevos comicios en el cual el Dr. Ramón Báez ( hijo de Buenaventura Báez ) pero como siempre, un hombre honrado no podía ser presidente de un pueblo, busco apoyo del diplomático norteamericano Mr. Sullyvan para llevar a cabo otras elecciones que llevaron al poder a Juan Isidro Jiménez.

El país estaba sumido en un completo caos y lo peor era que tanto los caudillos como los intelectuales y políticos no se ponían de acuerdo para llegar a una solución factible. Por un lado Desiderio Arias amenazaba con un levantamiento revolucionario y Horacio Vázquez haciendo lo mismo; lo cual mantuvieron al presidente Jiménez en la cuerda floja.

En 1915 renuncio un día después de que Estados Unidos enviara una comunicación para que le entregaran todas las armas bélicas con que contaba el país y fue instituido presidente provisional el Dr. Francisco Henríquez y Carvajal el cual también renuncio en 1916 puesto que al igual que Jiménez se negó a ser un títere y cooperar a favor de los invasores norteamericanos.

El periodo de invasión no fue mas que una etapa peor que la vivida en el pasado, se inicio un eterno derramamiento de sangre y los que lograron sobrevivir solo por milagro sirvieron de ejemplo para generaciones posteriores. Lo que se inicio en la parte Oriental del país se extendió al Sur y al Cibao como pólvora. Pero estos no contaban con que el pueblo se revelaría y defendieran la tierra que los vio nacer, luchando con lo poco que tenían.

De todos los enfrentamientos ocurridos uno de los mas significativos fue el de la gesta de La Barranquita, en la cual se distinguió por la furia de los dominicanos y por la traición de algunos que impidieron salir victoriosos de tal batalla.

Debido a las constantes quejas y denuncias que recibía el pueblo norteamericano sobre las barbaries cometidas por sus soldados, el Senado creo un comité presidido por el
senador Medill Mac Cormick quienes visitaron el país y comprobaron que era cierto todas las quejas expuestas por algunos de lo sobrevivientes.

Dicha comisión fue descubriendo casos insólitos de torturas, violaciones y barbaries que solo se podrían imaginar en pesadillas o historietas. Por lo cual se llevo a Washington un reporte para que se tomara medidas inmediatas para poner fin al desastre que habían ocasionado los soldados estadounidenses.Pero sin lugar a duda, esto no trajo paz al pueblo, pues desde el inicio de nuestra Republica continuaron las luchas de poder, el querer llegar a la silla presidencial y para ello se realizaron comicios en marzo de 1924 en el cual el General y caudillo Horacio Vázquez es el elegido por el pueblo y se le puso fin a la ocupación cuando en julio de este mismo año izo nuevamente la bandera tricolor dominicana

No hay comentarios: