A CONTINUACION PRESENTO UNA PARTE DEL LADO OSCURO DE DICHO DISCTADOR DOMINICANO
Es penoso descubrir y a la vez no es extraño el que la vida de Rafael Leonidas Trujillo fuera tan descarriada y es que desde su infancia – con solo 10 años – ya había formado una banda que era la “zozobra” de las calles de su ciudad natal y luego de todo el país. Se dice en psicología que las buenas costumbres y las malas se llevan en la sangre por generaciones y Trujillo no fue la excepción.
Sin lugar a duda era lo suficientemente hábil e inteligente para destruir cualquier evidencia que perjudicara sus planes y ambiciones; y fue así como logro insertarse en la Guardia Nacional Dominicana recién fundada en 1918.
El ser nombrado miembro de esta institución fue el inicio de su carrera tiránica y despiadada que mantuvo manchando de sangre la tierra dominicana.
Logro ascender hasta llegar a ser el je de las F.A.D y para ello se valió de intrigas, engaños, matanzas y todo los medios necesarios para lograrlo. Ya para 1924 para las elecciones presidenciales en que resulto ganador Horacio Vázquez, Trujillo se dedico a ganarse la confianza de este como hiciera en ocasiones anteriores para como siempre llegar cada vez mas alto y fue así como obtuvo la victoria en 1930 al realizar un golpe militar al presidente Vázquez y así poder acomodarse en la silla presidencial.
A partir de ese momento se inicia la mas intensa y macabra tiranía existente en nuestro país y para dar formalmente comienzo asesina a una parte de los que lo ayudaron a llegar a la cima pero que era conciente que podrían ser una amenaza para el y sus planes; entre ellos Desiderio Arias y Rafael Estrella Ureña. Y de ahí en adelante no pararon las persecuciones, “accidentes” y ejecuciones a sangre fría que mancharon las calles de la Capital, Santiago de los Caballeros y zonas aledañas.
Pero como he señalado anteriormente nuestro país contaba con gente con sangre en las venas, con un valor patriótico incomparable que decidieron en su mayoría jóvenes, revelarse contra un régimen dictatorial, aun sabiendo que corrían con la única suerte de dejar sus vidas en el intento.
Cuando en 1934 se realizaron las siguientes elecciones, ya era bien sabido que eran una farsa , se habían realizado varios intentos fracasados para eliminar a Trujillo y como consecuencia solo se obtuvo la muerte despiadada de aquellos valientes hombres, los cuales eran en su mayoría torturados, encarcelados y desaparecidos sus cuerpos y muchos otros corrieron con la misma suerte aun no teniendo participación en las acciones, solo por ser familiares de quienes si eran responsables de los delitos políticos.
Se crearon varios métodos para eliminar a los adversarios del gobierno, entre ellos: “La 42”, “La Lechuga o Carro de la Muerte”, “Nigua”, “Canto claro de luna” y “El Camugui”; de los cuales no se sabría decir cual era el menos sádico pues cada uno sobrepasaba los limites de la imaginación en cuanto a torturas.
Se dio origen a un masivo exilio por parte de dominicanos que encontraron en tierras extranjeras la salvación de sus vidas y la de los suyos y otros para desde allí poder buscar una solución de como luchar contra la dictadura ya impuesta. Loch cuales fueron a refugiarse a países como México, Cuba, Venezuela y Estados Unidos; otros tantos en Haití por la cercanía de este y facilidad de escape.
Esto trajo consigo mas odio y deseo de venganza por parte de Trujillo y logro un acuerdo con el mandatario del país vecino par que le entregara “vivos o muertos” a sus enemigos, el cual solo fue cumplido por parte del tirano y no por el presidente haitiano; y claro esta Trujillo estallo en cólera por su traición y se la desquito realizando el mayor genocidio que este había hecho en tan solo 3 días, unos 20 mil haitianos sin distinción de edad o sexo ( esta cifra ha estado entre dicho puesto que se estima que fue mas del doble de la cantidad expuesta ); los pocos que pudieron salvarse fue por la rapidez con que actúo el gobierno norteamericano.
Este hecho trajo como consecuencia mas descontento a nivel nacional e internacional, lo cual para las falsas elecciones de mayo del 1938, no tuvo mas opción que no presentarse como candidato y opto por usar de títeres a uno de sus mayores colaboradores Jacinto B. Peynado, quien había mostrado fidelidad hacia Trujillo y que no fue mas que una pantalla ante el pueblo, ya que Trujillo continuaba dando las ordenes que se llevaban a cabo.
Sin embargo fue asediado por el mandatario norteamericano ( Franklin Delano Rossevertt ) para que abandonara el país y dejara gobernar tranquilamente al nuevo presidente electo, y este aun en contra de su voluntad realiza un viaje por Estados Unidos y Europa. Pero como era de espera los títeres que había dejado en su lugar eran una sarta de impotentes e inútiles que sin la mano dura y la agilidad mental el tirano no eran capaces de sacar un país adelante y por ello Estados Unidos tuvo que enviar a buscarlo par que regresase y tomase las riendas de un país que se venia abajo con la crisis que se iniciaba junto con el estallido de una Segunda Guerra Mundial.
Para esto no lo amedrento para buscar puntos a su favor ante los ojos de las demás naciones y envío a tres delegados a Francia, al concilio de Evian en julio de ese mismo año quienes buscaban soluciones ante la situación que se presentaba en Europa por parte de Adolfo Hitler en Alemania y la Guerra Civil en España y decide dar asilo a unos 100 mil refugiados judíos y españoles lo cual provoco asombro a los demás países pero a pesar de la situación que se estaba dando en Santo Domingo aceptan la oferta.
Antes de llegar al país es solicitado en Usa donde se realiza un pacto secreto entre las dos naciones, en el cual se declara R.D. En guerra contra Japón, Alemania e Italia, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo, claro esta nuestro Benefactor de la Patria jugaba a los dos bandos ya que por detrás hizo también convenio con Alemania, lo cual al ser descubierto por el Servicio de Inteligencia Militar Norteamericano realizaron investigaciones que pusieron al descubierto al falso aliado.
Ya para 1940 empezó la llegada de dichos extranjeros, los cuales fueron establecidos en la parte norte del país en lo que fue denominado “Colonia Sosua”, pero lo que muchos ignoraron fue que esto no fue mas que un negocio millonario para el, su familia y sus colaboradores, puesto que solo pudieron entrar al país aquellos que podían pagar con dinero o joyas su visado.
Ya descubierto la doble cara del dictador y luego de pasar por problemas de salud crea el Partido Trujillista que funcionada dentro del Partido Dominicano con la finalidad de continuar con los cánones del tirano y como en 1942 correspondía nuevamente realizar comicios, decidió presentar ante el Congreso Nacional para sugerir algunas reformas a la Constitución, los cuales no eran sugerencias sino mas bien ordenes, entre ellas:
1. Igualdad de derecho político para las mujeres ( se puede decir que uno de los pocos progresos que se dio durante la dictadura ).
2. Eliminar al vice-presidente
3. Extensión del periodo presidencial.
Al “ganar” las elecciones nuevamente se vio forzado por voluntad propia a mantener la calma ya que la Guerra Mundial continuaba, sin embargo, entre 1944-45 avanzo los problemas existentes entre Trujillo, Haití y Venezuela . Pero esto no fue justificación para querer abastecerse de armamento sobrante de la guerra cuando había llegado esta a su final.
En 1946, ya habiendo finalizado la problemática mundial, se inician los preparativos, encabezados por el terrateniente Juan Rodríguez para que desde el exilio un grupo de valientes hombres invadieran el país e intentar poner fin a 17 años de tiranía. Se obtuvo e apoyo de extranjeros que de una u otra manera habían vivido el exilio de sus paises por iguales razones como fueron los casos de Rómulo Bentacourt de Venezuela; Juan José Arevalo de Guatemala y hasta Dumarais Estime de Haití y como base de operaciones Cuba.
Este grupo se equipo de buques, embarcaciones, aviones, armas y municiones de manera clandestina para tales fines, puesto que debían evitar a toda costa que el Jefe se diera cuenta de la amenaza que circulaba tras de el.
Cabe destacar el gran valor que poseían todos aquellos que formaron parte directa e indirectamente e esta lucha al poner sus vidas en total peligro y la de muchos otros, no solo en combate sino desde antes e la lucha, al guardar en sus casas y otros lugares todas aquellas municiones de guerra que no eran mas que una bomba de tiempo por su magnitud de destrucción y por la forma poco segura a la que estaban expuesta.
Para 1947 se realizo un teatro político al dar la oportunidad de la creación de nuevos partidos para las elecciones venideras, siendo claro esta una falsa ya que los representantes o candidatos por dichos partidos eran colaboradores tapados. Entre los pocos puntos favorables que se pueden destacar de dicho régimen se puede decir que se elimino la deuda externa, la cual el pueblo estuvo totalmente desacuerdo.