Era un sepulcro monumental que mando a construir Artemisa, reina de Caria, con el fin de que proclamara la fama de su esposo, el cual había sido gobernador de la provincia persa de Caria alrededor del 360 a. C.
Se dice que tenia unos 50 metros de alto y 36 de columnas de estilo jónico que sostenía la gran pirámide de 34 escalones, coronada por una cuadriga. Artemisa deseaba que esta tumba fuera la mejor que su vasta riqueza pudiera costear.
La construcción se inicio en el año 352 meses después del fallecimiento del rey. En su construcción participaron los mas celebres artistas de la escuela jónica como los arquitectos Fileas y Satiros, los escultores Timoteo, Escopas y Leocares, quienes esculpieron las 4 fachadas el escultor Pythis, autor de la cuadriga.
El sepulcro permaneció intacto hasta el siglo IV de nuestra era. En la Edad Media, época de las primeras invasiones turcas, fue destruido junto con la ciudad; algunos dicen que lo derribo un terremoto; mientras que otros aseguran que se destruyo debido a las diversas batallas que se desarrollaron.
En 1846, Inglaterra aquirio una docena de trozos de friso, que se conservan en el Museo Británico. La construcción esta ubicada en la ciudad de Caria, hoy Turquia, en la falda de una colina semicircular y rodada de una gran explanada cuadrada, a la que se ascendía por escaleras y rampas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario