De acuerdo a los historiadores, hubo una época en que la antigua Rodas, isla del mar Egeo, era un emporio de riquezas. Como muestra de ello, se calcula que habían 3,000 estatuas de la cuales unas 100 eran gigantescas. Sin embargo, la mas famosa de todas era la del Coloso de Rodas, la que según se dice, tenia alrededor de 320 metros y pesaba mas de 70 toneladas aproximadamente.
Esta enorme figura de bronce y hierro de un hombre joven representa al dios Helio, divinidad nacional de los Rodos, quien sostenía en su mano derecha una antorcha, permanentemente encendida y sus pies, apoyados en 2 enormes pedestales construidos con barras de hierro y con un peso de 7 toneladas y media cada una, formaban la entrada del puerto de Rodas. Se dice que entre sus piernas, pasaban las naves.
La tradición cuenta que los habitantes de Rodas decidieron construir esta estatua del dios que los había protegido y guiado hasta obtener la victoria en el siglo IV antes de Cristo, cuando lucharon contra el rey de Macedonia. Se dice también que se utilizaron las armas obtenidas como botín de guerra y todo lo que sus enemigos tenían de valor con el fin de construir la estatua.
El escultor Cares de Lindo comenzó el trabajo en el año 291 y 12 años después, el enorme proyecto estuvo terminado. Sin embargo, solo estuvo en pie 50 años, ya que un terrible terremoto sacudió la isla, y sepulto la colosal estatua en el océano, dejando solo algunas partes de los enormes pies sobre los pedestales. En el año 653 d. C. cuando los árabes conquistaron Rodas, vendieron lo que quedaba de el como chatarra.
Nadie sabe como lucia exactamente el coloso, pero según los historiadores tenia un porte agresivo, temible, con furia divina, exhibía sus partes intimas de una forma exageradamente ostensible, como símbolo de su poderío y fuerza. Esta ha sido la razón por la cual no se ha conseguido la autorización para reconstruir la estatua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario