La contaminación acústica es todo exceso de sonido que por su nivel, prolongación o frecuencia afectan la salud humana, la calidad de vida de la población y el funcionamiento de los ecosistemas, sobrepasando los niveles permitidos legalmente establecidos.
Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
Las caudas de dicho tipo de contaminación es provocado por las actividades humanas como son el tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, conciertos, etc., que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Organismos internacionales aseguran que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico como la paranoia y la prevención hasta los fisiológicos como el estrés.
Un informa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) considera los 50dB como el limite superior deseable.
Un decídeles no es mas que la unidad de medida utilizada en acústica y telecomunicaciones para expresar el nivel de potencia o intensidad de los sonidos. En esta escala de apreciación se inicia en los 10 dB y termina hacia los 140 dB, donde se llega al umbral del dolor.
Es este tipo de contaminación que se producen en las grandes ciudades de nuestro país, como por ejemplo la Zona Metropolitana de Santo Domingo lo que lleva a las personas a comprar propiedades en las afueras para encontrar la paz y tranquilad que necesitan para una calidad de vida mejor.
Pero esta tranquilidad y paz es interrumpida por un grupo de personas depravadas y corruptas que sin impórtales las zonas residenciales se encargan de organizar eventos públicos de todas las categorías
Esto es lo que esta sucediendo en la comunidad de Pantoja, kilómetro 14 de la Autopista Duarte, donde un nutrido grupo de personas anti-sociales se a dado a la tarea de crear una actividad la cual esta denominada "Jueves Raicing" en la cual se reúnen jóvenes y adultos para "disfrutar" de las carreras de motoras R-1 , además de show de striper y travestís.
La actividad se realiza a partir de las 9:30 PM y termina alrededor de las 3 de la madrugada en la Avenida principal de la entrada de Pantoja, en la Plaza Don Gregorio, en dicho lugar se percibe el ambiente cargado de drogas, menores y adultas con vestimentas indecentes, los locales comerciales y los vehículos con músicas diferentes a alto nivel lo cual impide la comunicación entre las personas.
Según nos explica uno de los organizadores del evento, esta actividad se realiza en diferentes puntos de la ciudad capital durante toda la semana para llevar las "demostraciones" de la calidad de sus motores y además llevar diversión a los lugareños.
Algunos de estos lugares son: El Metro en las Palmas de Herrera, al lado de Metralla en los Alcarrizos; en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte y en De Chicho Súper Fría en las Caobas.
La patrulla de la policía llego a las 11 de la noche hablo con los encargados y en unos 10 minutos ya se habían retirado. Lo cual deja muy claro que solo van a buscar su parte para aprobar que continúen con tan aberrante evento.
Nos explicó por otro lado, uno de los habitantes de esta zona que desean que no llegue el jueves porque es imposible poder conciliar el sueño y al otro día deben trabajar y sus hijos asistir a clases y que en estas actividades los únicos beneficiados son los asistentes que van a beber, bailar y consumir estupefacientes.
Se quejan de que son ignorados por las autoridades ya que estos solo llegan al lugar, dan unas vueltas y se van
Según el articulo 114 de la ley 64-00 que regula la ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresa que dicha Institución en coordinación con los ayuntamientos y la Policía Nacional, regulara la proliferación de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud.
Pero si nos vamos a la realidad que vivimos, es como la mayoría de las leyes de nuestro país: están escritas pero sin quienes la lleven a la acción.
Es inconcebible que para encarcelar a un inocente por cualquier tontería haya quienes "hacen cumplir la ley", pero para quienes corrompen la tranquilidad de toda una comunidad nadie aparece.
La incapacidad de humanismo y consideración hacia los que nos rodean cada día va en detrimento y es que en el caso de la comunidad de Pantoja muestran su impotencia al verse ignorados por las autoridades que no toman medidas drásticas en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario