martes, 12 de mayo de 2009

MARGARET THATCHERT


Nació en Grantham, Reino Unido en 1925. Estudio ciencias químicas en Oxford y trabajo como investigadora química. En 1951 se caso con Denis Tachtcher, un alto ejecutivo de la industria petrolera, que la introdujo en la política. En 1953 estudio derecho tributario. Ingreso al Partido Conservador del cual su marido era miembro y en el 1959 gaño un puesto en la Cámara de los Comunes.

Dos años mas tarde fue nombrada Secretaria de Estado para Asuntos Sociales y luego Ministro de Educación y Ciencias, durante el mandato de Edgard Heath. Abolió la normativa de la distribución de leche en las escuelas, lo cual provoco protestas.

Considerada la líder mas enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazara Heath de la dirección del partido que desempeño desde 1975.

Sus postulados principales fueron, el liberalismo y el monetarismo estricto. También reducio los servicios sociales., estudio la renegociación para la participación del Reino Unido en la CE y la abolición del poder sindical. En 1979 consiguió que los conservadores lograran el poder con amplio margen convirtiéndose en la primera mujer británica que ocupaba el puesto de Primer Ministro.

Durante su gestión logro reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyo la producción industrial, con el consiguiente incentivo del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron la quiebra de muchas empresas y bancos.

En el 1982, intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas, actividad bien vista por la opinión publica británica y ese mismo año fue reelecta en el cargo.

En 1984 se enfrenta las huelgas de los mineros, que reprimió con dureza. Como jefa de gobierno continuo su política neoliberal, la privatización de empresas estatales, de la educación y los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas.

En 1987 gano las elecciones pero con un margen mas reducido., su negativa a la unión Social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la Poll Tax, provoco una polémica generalizada que la enfrento a su propio partido. No le que de otra que dimitir y la sucedió Jhon Major.

En 1993, publico sus memorias, que obtuvo un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos del Estado, su estricto dominio sobre los ministro de su gabinete, le valió el sobrenombre de "La Dama de Hierro".

No hay comentarios: