viernes, 24 de abril de 2009

LA SEXUALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El conocimiento y el comportamiento sexual del adolescente es producto de múltiples factores sociales aprendidos. Entre esos factores influyentes se encuentran los medios de comunicación.

En la Republica Dominicana, la acción de los medios de comunicación especialmente la televisión, la radio y el cine organiza y sistematiza en conjunto de mensajes, aparentemente aislados, que al alienan o embrutecen al adolescente en el sentido de que este se integra a un universo de falsos valores.

La televisión y el cine son los medios por excelencia para presentar una sexualidad manipulada mediante anuncios, películas pornográficas y telenovelas. En la radio encontramos mensajes publicitarios y música de doble sentido, mientras que algunos revistas “aconsejan” sobre las últimas modalidades de la sexualidad y del amor.

Los medios de comunicación funcionan como una empresa comercial cualquiera. La publicidad es un instrumento eficaz para crear deseos que van más allá de las necesidades reales de la audiencia.

El sexo se presenta como una buena mercancía. Sin embargo, podemos contrarrestar los mensajes negativos reforzando los positivos, utilizando los medios de comunicación como se ha hecho en los casos de algunos programas de radio “Hacia una nueva familia” de profamilia, están además los aportes de la educación formal e informal que desarrollan los emisores católicos y evangélicos.

La pornografía: Un mensaje sexual explicito, se menciona especialmente la pornografía porque es el mensaje sexual explícitamente más respaldado por la ideología del aprovechamiento y del consumo, y el más universalmente combatido. Sin embargo, en ocasiones, el fenómeno porno no está bien clasificado para los mismos que lo combaten.

Lo que es porno para uno puede no serlo para otros; existe una subjetividad personal, lo cual se denomina “PORNO INTERNO”. Se confunde con pornografía y se utiliza indistintamente ambos términos.

Lo erótico es trascendente, permanece, no pasa de moda, se comparte, se muestra a cielo abierto, es la sexualidad real que se expresa sencillamente.

Lo pornográfico es perecedero, pasa de moda, la mayoría de las veces se disfruta en clandestinidad. Es la sexualidad que se expresa o en lo irreal y exagerado. Y es principalmente una industria que fabrica sexo.

LA INFLUENCIA DE LOS MENSAJES EN LA VIDA SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES.

La actitud de la familia y de sus maestros hacia la sexualidad, sus posibilidades de educación y calidad de la misma, sus condiciones socioeconómicas, influyen de manera poderosa, en su conducta sexual.

No podemos menospreciar los medios de comunicación, por sus mensajes negativos, lo que tenemos que hacer es rechazar estos mensajes y llevar los positivos al presente y a nuestro futuro.

Tomando en cuenta lo expuesto en líneas anteriores, el joven deberá conocer como influyen los medios de comunicación social en la formación de la sexualidad y como el sexo es utilizado por los dueños de estos medios para la obtención de cuantiases suma de dinero.

No hay comentarios: