Su nombre Jayr al-Dir. Fue un corsario turco de origen griego que labro su fama en los primeros años del siglo XVI junto a su hermano Aruy. Desde su base en Argel, llevo a cabo una campaña de hostigamiento contra la navegación cristianos, al tiempo que se enfrentaba a los pobladores del interior del país.
El desarrollo de la piratería berberisca represento un escollo insalvable para la expansión norteafricana propugnada por Cisneros. Tras la muerte de su hermano, el sultán otomano, Selim I acepto la ayuda de Barbarroja para mantener su dominio sobre Argel, amenazado por una sublevación de la población.
Una vez calmada esta, Barbarroja continuo sus actividades de piratería y en 15139 derroto una expedición al mando de Hugo de Moncada.
En 1533 convertido en almirante de la flota otomana, unió sus fuerza con las de Francisco I de Francia para desempeñar una contundente ofensiva contra Carlos I que le llevaría a conquistar a Túnez y saquear las Baleares, Regio, Niza y las costas catalanas, a pesar de los esfuerzos del almirante genotes al servicio de España Andrea Doria, concertada entre Francia y España en 1544 puso freno a sus ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario