Nació en Trujillo, España en 1478. hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, un alférez del ejercito de los Reyes Católicos. Pronto se incorporo a la expedición que se dirigió a América participando en 1502 junto a Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de
Entre los años 1519 y 1523 se instala en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Conocedor de los rumores que habían de que existía grandes riquezas en el imperio Inca, decide unir la fortuna que había conseguido con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones ( 1524-25 y 1526-28 ) que resultaron con grandes fracasos.
En 1529 viaja a España a exponer sus planes al rey Carlos I de adentrarse en América del Sur central y este lo nombra gobernador, capitán general adelantado de las nuevas tierras, esta provoco el recelo y la frustración de Almagro. En entro de 1531 salio con una nueva expedición a conquistar el sur con un contingente d e180 hombres y 37 caballos.
Engaño al pueblo inca a base de falsas promesas y buenas intensiones, esto le permitió completar sin resistencia la conquista del Perú, empezando por el Cusco, la capital de imperio.
Pero después Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión del Cusco y acabaron enfrentados en la batalla de las Salinas en abril de 1538. Derrotado y prisionero, Almagró fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernado Pizarro, hermano del conquistador.
La venganza de los partidarios de Alamgro , lideradas por su hijo, se producieron el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro fue asesinado en su palacio de Lima, ciudad que el mismo fundo a orillas de rió Rimac, seis años antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario