En Francia se estaban presentando cambios políticos de primera importancia, ya que el gobierno burgués de los girondinos fue derrotado por los radicales jacobinos quienes inmediatamente declararon la guerra a Inglaterra, Holanda y España, potencias enemigas de la Revolución Francesa.
España fue a la guerra por defenderse contra el republicanismo Frances, pero la perdió y a mediados de 1795 se vio obligada a poner fin a la lucha firmando un tratado de paz en la ciudad de Basilea, el 22 de julio de ese mismo año. Con este tratado España logro recuperar sus posesiones perdidas en manos de los franceses, a cambio de entregarles a estos la parte oriental de la isla de Santo Domingo.
Sin embargo, los españoles continuaron ocupando y gobernando Santo Domingo hasta el 1801 cuando Toussaint Louverture erigido por si mismo como ejecutor del Tratado de Basilea, ocupo todo el territorio oriental; hasta que fue desalojado en 1802 por los franceses comandados por el general Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario