El gran enfrentamiento entre el ejército haitiano comandado por Herard y el ejercito dominicano comandado por el general Pedro Santana y Antonio Duverge se produjo en la ciudad de Azua, saliendo vencedores el ejercito dominicano el cual infirió una de las grandes derrotas que sufrió el ejercito invasor. Esa misma noche Pedro Santana ordeno la retirada de sus tropas hacia Bani argumentando que carecía de armamentos militares. Al quedar la ciudad abandonada, las tropas haitianas se dieron cuenta de la situación y ocuparon nuevamente a Azua.
Esta táctica por parte de Santana trajo como resultado las diferencias entre los liberales y los conservadores, ya que cuando este y sus fuerzas se encontraban en Bani el patricio Juan Pablo Duarte solicito y obtuvo de la Junta Central Gubernativa la orden de asistir al general Santana en su campaña contra Herard y el de sucederle el mando.
Duarte arribo al cuartel de Santana, en Bani, el 23 de marzo y de inmediato surgieron las dificultades, pues mientras el patricio era partidario de iniciar la ofensiva, Santan rechazo esa sugerencia e insistió en permanecer a la defensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario