viernes, 18 de octubre de 2013

EL VINAGRE


El vinagre es una solución diluida e acido acético hecho a través del proceso de fermentación, agregando sales y extractos de otras materias, que dan al producto su cualidad distintiva.

Tiene su origen en Oriente y su existencia es de mas de 5 mil años.  En principio el vinagre procedía de los toneles de la producción de vino que se agriaba.

El azúcar es el ingrediente base en la producción de vinagre ya que cualquier solución diluida en azúcar fermentable puede transformarse en vinagre en condiciones favorables.

Es muy importante conocer la procedencia del vinagre que vayamos a utilizar, por ejemplo: el vinagre de frutas se obtiene a partir de varias frutas que pasan por la fermentación alcohólica.  El mas usado en Estados Unidos es el proveniente del jugo de manzana.

En Europa se utiliza el vinagre de vino.  Este producto, hecho por la fermentación alcohólica y acetificación del jugo de uva, varia de nombre y características según la región en la que se produce.

En Asia, el vinagre de arroz es el mas utilizado donde el cultivo es  masivo.  Su sabor es suave, algo dulce y su color varía si se combina con trigo o con el mijo.

El vinagre no es un producto perecedero y tampoco necesita refrigeración.  El vinagre blanco mantiene su aspecto físico, sin cambio alguno, durante muchos años.  Sin embargo, en el caso de otros vinagres, cambian su coloración y que para nada afectan su calidad del mismo.

En la actualidad, Francia es el principal consumidor de vinagre, le sigue España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, en ese mismo orden.

El vinagre se utiliza para eliminar bacterias que pueden ser dañinas a la salud.  Evita el crecimiento de hongos, desinfecta los equipos que se utilizan para procesar alimentos y neutraliza los malos olores de ciertos alimentos.

En los Estados Unidos un gran porcentaje de la producción de vinagre destilado es utilizado por la industria farmacéutica para la elaboración de duchas femeninas.

En la industria textil se utiliza el vinagre para fijar los colores de las telas.  También ayuda a quitar las manchas ocasionales por ciertos productos.

Debido a que el vinagre corta la grasa, se utiliza para limpiar muchos materiales.

Virtudes del Vinagre:
  • No contiene sal ni grasa.
  • Evita la contaminación bacterial de los alimentos.
  • Tiene cero calorías.
  • Es un preservante natural y saludable de los alimentos.
  • Resalta el sabor de las comidas, salsas y aderezos.
  • Es un ingrediente muy versátil en la limpieza de muchos materiales.
  • Ayuda como remedio casero en la prevención de las enfermedades.
  • Neutraliza los malos olores.

No hay comentarios: