La globalización es un proceso, que pretende eliminar todo debate ideológico, para que todo sea centralizado en la economía, el mercado, la competitividad y la eficacia.
La globalización plantea un nuevo sistema, con una nueva agenda, para hacer olvidar los problemas de las clases sociales, las diferencias entre el norte y el sur, las tensiones entre países pobres y ricos, entre el primer y el tercer mundo, la deuda exterior y otros problemas que afectan a los sectores más pobres del mundo.
El pensamiento único desea que los principios, valores, ética, e ideas no sean temas de discusión; sino que todos hablemos el lenguaje de la globalización; mercado, eficacia, competitividad, flexibilización, negocios, beneficios.
La globalización desea que exista “un pensamiento único», y que los que pueden pensar sean los que detentan el poder económico y político.
David Rothkopf, dice en su trabajo titulado « In Praise of Cultural Imperialism », aparecido en la Revista Foreign Policy:
“Es el interés de los ESTADOS UNIDOS estimular el desarrollo de un mundo donde las rupturas que separan las naciones sean compensadas por intereses compartidos. Y corresponde a los intereses económicos y políticos de ESTADOS UNIDOS garantizar que:
Si el mundo se está moviendo hacia un idioma común, ese idioma sea… el INGLES.
Si el mundo se está moviendo hacia normas comunes en telecomunicaciones, seguridad y calidad, que sean… AMERICANAS.
Si el mundo se está relacionando mediante la televisión, la radio y la música, que la programación sea… AMERICANA.
Y que si se están desarrollando valores comunes, que sean valores con los cuales los AMERICANOS se sientan cómodos…»
La historia demuestra que las personas humana, tenemos nuestra propia visión de los problemas sociales, políticos, económicos y morales. Y en estos momentos no vamos a renunciar al derecho a pensar por nosotros mismos; tampoco vamos a quedarnos en la trampa del pensamiento único, porque es lo que está de moda, y se titula de moderno.
“Busquemos con el afán de encontrar,
y encontraremos con el deseo de buscar aún más” (San Agustín)
Nos negamos a aceptar el concepto del “pensamiento único”, ésta ciencia es también el campo de realización de la actividad humana, que nos anima a buscar la verdad, a profundizar en nuestro valores, y exponer nuestras ideas y criterios.
“Felices los que poseyendo la verdad, la buscan más todavía a fin de renovarla, profundizarla y ofrecerla a los demás.... Pensar es ante todo un deber, desgraciado de aquel que cierra voluntariamente los ojos a la luz. Pensar es también una responsabilidad... Tengamos confianza en la fe, esa gran amiga de la inteligencia. Alumbrémonos en su luz; que es descubrir la verdad, toda la verdad.”.
La ACADEMIA HUMANISTA quiere contribuir a debatir las ideas, los pensamientos, y no dejarnos llevar por la globalización, para eso estamos iniciando un curso sobre IDEAS POLITICAS.
José Gómez Cerda
No hay comentarios:
Publicar un comentario