martes, 7 de diciembre de 2010
domingo, 5 de diciembre de 2010
Las Estrellas Orientales
La historia del equípo de las Estrellas Orientales se inicia con la llegada misma del beísbol al país, del cual existen varias versiones, siendo la más aproximada a la lógica la enarbolada por el gran periodísta e investigador venezolano Don Juan Vené, quien ha logrado incorporar dentro de sus investigaciones la tésis de que despues de: extenderse por toda la unión americana, fruto del flujo del intercambio comercial existente entre los norteamericanos con la isla de Cuba y la proximidad de las costas de La Florida con la isla, el beísbol llegó hasta la mayor de las antillas donde echó raíces y se expandió por toda la nación de manos de la tripulación del vapor María Herrera el 25 de Septiembde de 1886.
Estos efectuaron un rudimentario partido en la playa de Pita de aquí de San Pedro de Macorís y al marcharse dejaron en manos de los lugareños sus bates, guantes y pelotas, siendo este partido celebrado el 25 de Septiembre (viernes) de 1886 entre dos conjuntos denominados “Santiago de Cuba” y “Angelina”, se sobreentiende que los peloteros eran los marineros del barco María Herrera.
O sea, el beísbol llegó a República Dominicana por la ciudad de San Pedro de Macorís, pero los primeros propulsores fueron los hermanos de nacionalidad cubana Ignacio y Ubaldo Alomá, quienes tenían como oficio la herrería, la cual le dió fama y fortuna y tenían su taller ubicado en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial de la ciudad capital.
Trás la cercanía de utileria, utilizando hilos y trapos elaboraban las pelotas y torneando rústicamente cualquier trozo de madera hacían los bates.
El juego fue calando rápidamente en la población y con la ayuda de varios ciudadanos formaron dos conjuntos, a los que denominaron “Cervecería” y “Cauto” en honor a un caudaloso río de Cuba.
De esta manera se fue propagando el juego por el territorio nacional, hasta que en el año 1907 nace el 7 de Noviembre el Club Atlético Licey y luego nace el Nuevo Club, lo que motivó a los petromacorisanos a formar uno también, creándose entónces, el primer equípo en 1910.
Integrado por John Abbes, Lorenzo Bobea (quien después sería periodísta y fotógrafo), Pedro Correa, Raul Carbuccia, Manuel Jiménez (la culebra), Pompillo Santana, Miguel Angel Risco, Emilio Guerrero, José Antonio González (checho) Lico Mallén y Miguel Zaglul.
La mascota era Tulio Benzo y el grupo era sustentado por el ciudadano puertoriqueño Luís Prada, quien era una especie de presidente o apoderado del equípo. En el año 1912 el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís (uno de los más prestigiosos del país en la época) organizó un torneo donde vieron acción los Tigres del Licey, Nuevo Club y los nuestros.
Los Tigres del Licey y Nuevo Club se enfrentaron en un campeonato o serie en la ciudad capital, venciendo los del Nuevo Club a los Tigres del Licey, viajando posteriormente hasta la Sultana del Este a enfrentarse al equípo local, siendo vencidos en el primer encuentro de la serie. Ya el segundo cotejo, los del Nuevo Club alegaron parcialidades de los arbitros y abandonaron el partido, decretándoseles un for-feit en los partido siguientes, lo que automáticamente le dio la corona al conjunto de San Pedro de Macorís.
Este hecho sumió en un letargo y una profunda crisis de la que no saldría hasta varios años mientras se le daba cuerpo a un real torneo.
El equípo de San Pedro se mantuvo practicando y reorganizándose participando en algunas series con otros conjuntos. En el año 1915 nos visitó para una corta serie de exhibición un equípo llamado Niagara.
Pasaron varios años hasta que en el 1923 ya con la integración de los Leones, fundados el 17 de Febrero de 1921, los Tigres del Licey, un equípo integrado por las Estrellas Cibaeñas y el equípo de San Pedro de Macorís del Mar, que en ese año comienza a identificarse como las Estrellas Orientales.
Este torneo tampoco terminó, druto de la rivalidad existente entre los Tigres y Leones, quienes armaron un terrible lio que dió al traste con el torneo, el cual, al momento de suspenderse tenía al Escogido en el primer lugar, los Tigres en el segundo, los Cibaeños en el tercero y a las Estrellas en el cuarto puesto (sótano).
En los años siguientes se siguió jugando varios torneos en la ciudad capital, con la participación de los Tigres, Leones y Aguilas del Sanguino, partiendo de 1926 mientras los jugadores nuestros practicaban en las ligas de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Panamá y Nicaragua.f
No fue hasta 1936 cuando ralmente renace el verdadero campeonato nacional, con la participación d elas Estrellas Orientales, Santiago, Tigres y Leones, los que se enfrentaron en un torneo de varios meses de duración denominado “Mayor Trujillo” a petición de los santiagueros y se disputó la copa Julia Molina (madre del dictador Trujillo), se acordó la inclusión de tres refuerzos extranjeros para cada equípo y cuatro para las Estrellas.
El 27 de Febrero del 1936 se inicia el torneo con la presencia del mayor José Arismendi Trujillo (Petán) a quien se le dedicó el torneo. Este montó en cólera al ver al campo corto de los Leones del Escogido uniformado de verde y jugando el jardín central, aduciendo que no soportaba la presión de los fanáticos del Licey.
El jugador era Juan Esteban Vargas Marcano –Tetelo Vargas- quien con la adición de los cubanos Ramón Bragaña y Manuel –Cocaína- García, junto a un gran elenco, compuesto por Mateo de la Rosa , Papo de la Rocha , Pedro Julio Fortunato, Bebecito del Billar, Javier Pérez (la marimanta), Aladino Paez, Piñao Acosta, Julio Anglada, Luís Troche, José Beltrán, Toñé Medina y Pedro Arango, donde Enrique Mejía era el dirigente, Papote Nina era la mascota y el Lic. Federico Nica era el Director de mayor jerarquía dentro del grupo.
Ese trabuco de equípo conquietó el campeonato de 1936 pactado a 48 partidos, provocando que para impedir otro año verde, el 1937, se fusionaran en un solo equípo los conjuntos de la capital, quienes reclutaron el mejor material disponible de las ligas negras de norteamerica y los mejores beisbolístas cubanos de la época, encabezados por Martin Dihigo, Joshua Gibson, Leroy –Satchey- Paige, Rodolfo Fernández , entre otros, quienes integraron el conjunto de los Dragones de Cuidad Trujillo. Pero el torneo fracasó por las presiones que los “hombres de negro” de la época ejercían sobre el torneo con la finalidad de que los Dragones de Ciudad Trijullo se quedaran con la corona. (Algunos de estos refuerzos pertenecían a las Estrellas, los cuales fueron firmados por el Lic. Federico Nina, pero al llegar al hidropuerto de S.P.M. fueron robados por la tiranía trujillista encabezados por el Dr. José E. Aviar y llevados a Ciudad Trujillo al equipo de los Dragones).
Ese trabuco de equípo conquietó el campeonato de 1936 pactado a 48 partidos, provocando que para impedir otro año verde, el 1937, se fusionaran en un solo equípo los conjuntos de la capital, quienes reclutaron el mejor material disponible de las ligas negras de norteamerica y los mejores beisbolístas cubanos de la época, encabezados por Martin Dihigo, Joshua Gibson, Leroy –Satchey- Paige, Rodolfo Fernández , entre otros, quienes integraron el conjunto de los Dragones de Cuidad Trujillo. Pero el torneo fracasó por las presiones que los “hombres de negro” de la época ejercían sobre el torneo con la finalidad de que los Dragones de Ciudad Trijullo se quedaran con la corona. (Algunos de estos refuerzos pertenecían a las Estrellas, los cuales fueron firmados por el Lic. Federico Nina, pero al llegar al hidropuerto de S.P.M. fueron robados por la tiranía trujillista encabezados por el Dr. José E. Aviar y llevados a Ciudad Trujillo al equipo de los Dragones).
Fanáticos de la época nos narran que los partidos de beísbol se efectuaban en el estadio Tetelo Vargas en los terrenos de la Escuela Normal , hoy Liceo Secundario José Joaquín Pérez. El rústico parque, estaba cercado con alambres de púas y malla de gallinero.
Los juegos frente a las Estrellas Cibaeñas transcurrían de forma normal, no así los efectuados frente al Ciudad Trujillo, los cuales siempre eran bastantes incidentados, narrándose uno muy particular, entre los tantos.
En un encuentro entre Estrellas de Oriente y los Dragones de Ciudad Trujillo, el equipo de la capital, con la encomienda expresa de ganar el partido, pero a pesar de la parcialidad de los árbitros capitalinos, los Orientales tomaron la delantera del encuentro y le entraron a palo a todos los lanzadores contrarios, en ese momento el dirigente de los Dragones, envió un lanzador al bull-pen a calentar, mientras que el lanzador que se mantenía en el box adujo que el brillo de la tarja que estaba detrás del home plate le molestaba en los ojos y con una toalla (la cual siempre usaba en su cuello), se acercó con una lentitud pasmosa a tapar la tarja, pero también dando tiempo para que llegara la noche y el encuentro fuera suspendido por oscuridad.
Al descubrir la fanaticada las tretas de los capitaleños, se dispusieron a abandonar el parque, pero para sorpresa de todos, en las afueras del parque, estaba la “guardia” devolviendo al público a presenciar el partido por las fuerzas, y con la complicidad de los árbitros, los del Ciudad Trujillo, terminaron ganando el encuentro.
El torneo estuvo plagado de incidentes como este y los del Ciudad Trujillo ganaron el campeonato, pero los conjuntos no aguantaron la presión y el torneo entró en otra gran crisis, lo que decretó otro letargo del que no despertaría hasta el año 1951, marchándose nueva vez los mejores jugadores locales a participar en las diferentes ligas del Caribe y ligas negras de los Estados Unidos.
Mientras los que se quedaban en el país, se conformaban en participar en juegos de exhibición y cortas series con algunos conjuntos de otras localidades del país, donde ya el beísbol se hacía un deporte popular.
Por otro lado, al continuar celebrándose series entre Licey y Escogido, algunos muchachos nuestros cerraron filas con uno que otro de esos equípos.
A finales de la década del cuarenta (1948) visitan al país los conjuntos Dodgers de Brooklyn y su filial triple A, los Reales de Montreal, celebrando estos últimos un partido de exhibición con el conjunto de San Pedro de Macorís, donde Son Howell lanzó una joya de partido pese a permitir un triple del primer bateador al que se enfrentó. Luego retiró a los 27 bateadores en forma consecutiva sin permitir más libertades.
A finales de la década del cuarenta (1948) visitan al país los conjuntos Dodgers de Brooklyn y su filial triple A, los Reales de Montreal, celebrando estos últimos un partido de exhibición con el conjunto de San Pedro de Macorís, donde Son Howell lanzó una joya de partido pese a permitir un triple del primer bateador al que se enfrentó. Luego retiró a los 27 bateadores en forma consecutiva sin permitir más libertades.
Ya con un beísbol amateur con categoría mundialista, donde se destacaba el petromacorisano Bienvenido –Bell- Arias, se comienzan los aprestos del reinicio del beísbol rentado en el país.
Nueva vez, el Lic. Federico Nina tenía la presidencia del conjunto y el 5 de Mayo de 1951 se le daba inicio al campeonato que concluyó el 24 de Septiembre con la victoria de los azules del Licey frente a los Leones del Escogido.
El torneo fue pactado a 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final (en el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entónces le correspondía al conjunto del segundo mejor record pasar a la final), las Aguilas Cibaeñas ocuparon la tercera posición y las Estrellas Orientales ocupaban el sótano.
En este torneo de 1952 fue donde el norteamericano Terry McDuffie, lanzando para las Aguilas, realizó un partido donde blanqueó al conjunto de las Estrellas y permitirle 14 indiscutibles y al final del partido un jugador del equípo de San Pedro se le acercó y le dijo, “nos blanqueaste, pero te conectamos 14 hits”, a lo que el refuerzo argumentó su lapidaria frase “La hit no gana juego”.
En el año 1953 nueva vez los azules del Licey se alzaron con la corona, guiados por Alonzo Perry, quien fue un azote para todo el pitcheo de la liga, siendo dueño de la mayoría de los lideratos ofensivos. Las Aguilas fueron los sub-campeones, los Leones ocuparon la tercera posición y no me pregunten por el último lugar.
Ya para el próximo torneo, -1954- la historia se escribiría de otra manera, cuando el equípo de las Estrellas Orientales, ya en mano del Sr. Rafael Antún, jugando en el estadio Ramfis, que había sido trasladado a un hipódromo ubicado en lo que es hoy la barriada de Restauración y era modificado para jugar beísbol, donde los parroquianos pagaban 15 centavos en palcos techados, 10 centavos en palcos al sol y 5 centavos en bleachers.
Los verdes lograron formar un pavoroso conjunto, compuesto por jugadores del calibre de el inmenso Tetelo Vargas, Chico Conton, Carrao Bracho, Bell Arias, entre otros destacados por publicaciones de la época.
El final del campeonato, Tony Piña lo narró de la siguente manera:
“Con el partido empatado a una carrera llegó el octavo inning para las Estrellas Orientales. Jeff Williams y Papito Mateo conectan sencillos y Johnny Davis es golpeado para llenarse las bases. En esa situación el dominicano Bell Arias dispara hit empujador de la vuelta desiciva del partido”
“Con el juego 2 x 1 Wenceslao González cierra la última oportunidad azul a ritmo de conga y cae el telón dejando la corona y el centro sobre la testa y la diestra del elefante verde de San Pedro de Macorís”.
“Con el juego 2 x 1 Wenceslao González cierra la última oportunidad azul a ritmo de conga y cae el telón dejando la corona y el centro sobre la testa y la diestra del elefante verde de San Pedro de Macorís”.
El campeonato del 1954 fue el último celebrado en el verano y a partir del 1955 se inició la época del beísbol otoño – invernal.
Los Tigres del Licey
Los Tigres del Licey es un equipo dominicano de béisbol profesional fundado en 1907 con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Es una de los dos equipos que representan la capital del país, también el más antiguo y de mayor éxito hasta el momnento en la Liga Dominicana de Béisbol, habiendo ganado 22 títulos nacionales, de los cuales sólo 20 son oficiales; y 10 Serie del Caribe.1 Algunos de sus mejores jugadores han sido Pedro González, Alonso Perry, Manny Mota, Guayubín Olivo, César Gerónimo, y Elvio Jiménez. Muchos de los mejores jugadores dominicanos y jugadores de Grandes Ligas han formado parte en la larga historia de los Tigres del Licey, incluyendo al Salón de la Fama Tom Lasorda.
Hacia 1900, el béisbol en la República Dominicana era sólo un pasatiempo de menor importancia, debido a las fuertes turbulencias políticas en el país en ese entonces. Pero en 1907, el béisbol fue aumentando su popularidad con dos equipos aficionados (Ozama yNuevo Club) que eran los más populares. Los Tigres del Licey fue el primer intento de formar un equipo antagonista para los dos ya establecidos.
El equipo fue fundado como resultado de una reunión que tuvo lugar en la casa de Vicente María Vallejo, en la calle El Conde, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el 7 de noviembre de 1907. Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún Pou, Luis y Federico Fiallo, Luis y Pinchán Vallejo, Luis Castillo, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel y Chichi Mieses, Arturo Perdomo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio Piña. Muchos de los miembros fundadores del equipo también fueron parte del primer roster del mismo.2
Los próximos 15 años el equipo se volvió tan dominante que se hizo un acuerdo entre otros tres equipos que competían (Los Muchachos,San Carlos y Delco Lite) para formar un nuevo equipo, compuesto por sus mejores jugadores, con el fin de superar a los Tigres del Licey. Este equipo, denominado Leones del Escogido, aún existe y comparte el mismo estadio en Santo Domingo con los Tigres del Licey.
Durante lo que los dominicanos llaman la "primera etapa" de la historia del béisbol del país, los partidos se jugaban sólo durante el día. La "segunda etapa" no comenzó hasta que el dictador Rafael Leónidas Trujillo construyó el Estadio Quisqueya en 1955, un estadio brillantemente diseñado y construido para el momento. Con el estadio llegaron las luces, esa época se consideró como la edad de oro en el béisbol de la República Dominicana.
Origen del nombre
El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un bravío arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca.
Rivalidad con los Leones del Escogido
Cuando los Tigres del Licey' fue fundado en 1907, los equipos Ozama y Nuevo Club se disputaban la supremacía del béisbol en el país. El Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.
No había rivales para el Licey en ese entonces, lo cual originó la fusión de tres de los equipos de la época, San Carlos, Los Muchachos y elDelco Lite, dando lugar, con beisbolistas escogidos de esos tres equipos, al nacimiento de los Leones del Escogido.
El Licey y el Escogido (como se les llama popularmente) se convirtieron desde entonces, en los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo.
A partir de ahí, la práctica del béisbol profesional se paralizó hasta 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del Estadio Quisqueya.
Rivalidad con las Águilas Cibaeñas
Debido al declive de los Leones del Escogido, a partir de la década de los noventa fue creciendo una gran rivalidad entre los Tigres del Liceyy las Águilas Cibaeñas, equipo con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Estos enfrentamientos entre ambos equipos son casi comparables con los de Licey y Escogido de años anteriores, aunque con un significado más emotiva debido a que pertenecen a diferentes ciudades. Esta rivalidad despierta tanta pasión que ha llegado al punto de enemistar fanáticos de los respectivos equipos.
Trivia
§ Los Tigres del Licey es el equipo más antiguo de los que están activos actualmente.
§ El equipo esta representado por un tigre.
§ Es el equipo que más fanáticos tiene en la República Dominicana.
§ El equipo es conocido simplemeten como Licey, y sus fanáticos lo llaman "El glorioso".
§ Cuenta con dos títulos nacionales (1951 y 1953) antes de la creación de la Liga Dominicana en 1955.
§ El equipo ha ganado 22 títulos nacionales, de los cuales sólo 20 son oficialmente reconocidos por la Lidom.
§ Ha ganado la Serie del Caribe 10 veces, siendo el equipo que más ha ganado dicho torneo hasta la fecha.
§ En una situación inusual durante la temporada 2008 el equipo terminó segundo en el campeonato nacional en la República Dominicana , pero sustituyó a Puerto Rico, que estuvo ausente ya que canceló su liga de invierno por razones económicas. El equipo ganó la serie derrotando a México, Venezuela y su rival dominicano, Águilas Cibaeñas.
§ Es el único equipo que ha ganado invicto la Serie del Caribe en más de una ocasión (1971, 1977 y 1991).
§ De los 22 títulos nacionales, 10 han sido ganados contra de las Águilas Cibaeñas.
LAS AGUILAS CIBAEÑAS
Las Águilas Cibaeñas es un equipo de béisbol profesional de la República Dominicana con sede en Santiago de los Caballeros. Fundado en 1936, las Águilas Cibaeñas han ganado cinco Series del Caribe y 20 títulos nacionales. El equipo pertenece a la Liga Dominicana de Béisbol Invernal y su casa es el Estadio Cibao. En 2008 fueron anfitriones de la Serie del Caribe la cual se llevó a cabo en su estadio.
La trayectoria de las Águilas Cibaeñas como equipo representativo de la región del Cibao, está ligada al desarrollo del béisbol en el valle del Cibao. Aunque el béisbol se conocía en laRepública Dominicana desde finales del siglo XIX, la idea de crear un cuarto equipo surgio a partir de la década de 1930. En principio el equipo fue bautizado con el nombre Santiago B.B.C., luego cambio a Águilas, después se le agrego Cibaeñas debido a una propuesta hecha por Luis Tomás Saillant.
Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los residentes en Santo Domingo propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un equipo de Santiago, uno de San Pedro de Macorís (los campeones del año anterior) y un tercero por Santo Domingo. El dictador Rafael Leónidas Trujillo propuso fusionar los dos equipos de Santo Domingo, el cual llamó Dragones de Ciudad Trujillo
El 28 de enero de 1937 se efectuó una reunión de deportistas en el roof garden del Hotel Mercedes de Santiago de los Caballeros, para integrar un Campeonato Nacional ese año, en ese torneo el equipo de Santiago comienza a ser llamado las "Águilas Cibaeñas".
Durante la presidencia de Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir a el equipo en una persona jurídica. En ese año, por decreto No. 9005 del 2 de mayo de 1953 se incorporó de acuerdo a lo que establece la Ley 520 de 1920. A partir de ese momento, el equipo es "Águilas Cibaeñas, Inc.".
Las realidades del béisbol profesional obligaron a las Águilas a modificar su constitución original. En 1971 el equipo se constituyó enCompañía por Acciones, de acuerdo a lo dispuesto por el Código de comercio de República Dominicana. El decreto No. 1146 del 11 de junio de 1971 autorizó la conversión de asociación a Compañía. La constitución oficial fue aprobada en asamblea del 6 de octubre de 1971.
El primer torneo ganado por las Águilas Cibaeñas fue en 1952, luego ganaron su segundo después de 12 años en 1964. El alcanzo su mayor esplendor en las décadas de 1970 y 1990, cuando ganaron 5 campeonatos de manera casi consecutivas, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79 y luego 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00. A partir de la década de 2000 el equipo tuvo buena racha.
LAS DROGAS
Historia:
Desde tiempos muy antiguos se han empleados diferentes plantas y productos quimicos no elaborados para tratar las enfermedades.
La hierba digital es empleada para tratar enfermedades del corazon y el jugo de amapola para aliviar el dolor. En la actualidad se usan en forma de Digoxina y Morfina.
Pero muchas drogas utiles causan efectos secundarios dando sensación agradable y afectando la mente, por ello existe el peligro de abusar de ellas,, lo cual termina perjudicando el organismo; ejemplo la morfina.
Algunos tipos de Drogas:
El Alcohol……..Es mencionado en la Biblia y Noe en el libro del Genesis es ejemplo de sus efectos, cuando un dia se embriaga al nivel de quedar desnudo y sus hijos lo cubren con una manta, al terminar los efectos de este queda avergonzado. Los arabes introdujeron la destilación en la Edad Media y se empezo a utilizar como analgesico.
El Opio……Fue utilizado en el siglo XIX durante la Guerra Civil de los Estados Unidos para aliviar el dolor y fue en ese momento donde se reconoce su poder adictivo.
En la Republica Dominicana se utilizan y comercializan con los siguientes estupefacientes:
Cocaina:…Se inhala, fuma e inyecta. Produce hiperactividad, convulsiones y actividades paranoica.
Alcohol…….Se ingiere. Produce intoxicación aguda y cronica, cirrosis, dependencia fisica, combulsiones y delirios.
Mariguana…….Se fuma. Produce euforia, impulsos, ansiedad, daños al cerebro y en el feto.
Heroína:…….Se inhala e inyecta. Ñ produce euforia, letargo, muerte por dosis excesiva.
Crack o Piedra:……Se fuma. Es de cracion casera a base de la mezcla de algunos tipos de medicamentos que se consiguen en la sfarmacias. Produce euforia y agresividad.
Cemento:…..Este es un producto utilizado por los zapateros para el arreglo del carzado. Hay quienes lo utilizan para inhalarlo. Produce legargo, alucinaciones y agresividad.
“SON ILEGALES POR QUE SON DAÑINAS, NO SON DAÑINAS POR SER ILEGALES”.
AFRICA MARIA GARCIA ( MARIA MONTES )
Nace en Barahona un 6 de junio de 1912 y muere en Francia en 1951.
Estrella cinematografica que se destaco por ser la primera dominicana en llegar a Hollywood, Francia e Italia.
Protagonizo “Las Mil y Una Noche”. En 1943 fue la primer mujer condecorada por el gobierno dominicano. En su honor existen calles y el Aeropuerto Internacional de su ciudad natal lleva su nombre.
Dia Mundial del Medio Ambiente
Desde 1973 se celebra el 5 de junio como el Dia mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se inicio en Estocolmo, Suecia.
Es un modo que tiene la ONU para senciblizar a la población mundial en relacion a temas ambientales.
En este dia se realizan diferentes actividades para la creación de conciencia sobre el tema como:
- Concentraciones en las calles.
- Conciertos ecologicos.
- Plantación de arboles.
- Campañas de reciclajes y limpieza.
- Conferencias.
- Ensayos y afiches en colegios, escuelas y universidades.
Las Tarjetas Navideñas
En 1843 fueron inventadas las tarjetas navideñas por Sir Henry Cole, quien en ese año encargo a un gran amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña que englobara el nacimiento de Jesús y los Reyes Magos, que luego las enviaría a reproducir en una imprenta para después escribirle unos breves deseos de felicidad y enviarlas firmadas a sus familiares y amigos mas cercanos.
La Primera Bola de Fin de Año ( Time Square )
En diciembre de 1907 fue la primera vez que se bajo la Bola de fin de Año en el Times Square que es la plaza mas conocida de Manhattan, New York, dando inicio al año 1908. a partir de ahí, mas de un millón de personas llegan a la esquina entre Broadway y la Séptima Avenida y empiezan a celebrar el 31 de diciembre en un fiesta que durara siete horas, desde las cinco de tarde hasta la medianoche, donde hay un despliegue de artistas y un show para no olvidar.
Batalla de Cachiman
En abril de 1845 fallece el presidente haitiano Guerrin y asume el mando el general Louis Pierrot, este al igual que los demás haitianos pregonaban que la isla era indivisible y solicitaba a los dominicanos integrar con Haití en una sola nación.
Como ya los dominicanos habían decidido ser libres para siempre, se prepararon a defender a cualquier costo su independencia.
El 17 de junio comenzó el enfrentamiento entre las tropas dominicanas dirigidas por Antonio Duverge, quien derroto en la batalla de Cachiman a las tropas invasoras. Luego le siguieron las batallas El Puerto y Las Caobas el 19 de junio donde fueron ganadores. Otros enfrentamientos se escenificaron en Hondo Valle y en Hincha, donde triunfaron las fuerzas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras y Valentín Sánchez respectivamente en el mismo año.
Batalla "Fuente de Rodeo"
El 13 de marzo de 1844 se produjo el primer enfrentamiento armado entre el ejército haitiano y las fuerzas del pueblo dominicano en la lucha por la defensa de su soberanía nacional. Este enfrentamiento se conoce en la historia como “La Fuente de Rodeo”, territorio actual de la provincia de Bahoruco saliendo vencedor el ejercito dominicano comandado por el general Fernando Taveras.
BATALLA DE SANTOME
A comienzos de diciembre de 1855, las tropas del ejército haitiano penetraron al territorio dominicano por el centro y por el sur de la frontera. La primera tropa al mando del nuevo presidente de Haití Soulouque quien se denominada el emperador y la segunda tropa bajo las ordenes del general Garat. Estos ejércitos avanzaron sobre el territorio nacional durante 21 días sin encontrar resistencia de peso que los hicieran retroceder.
Cuando se encontraban en las Matas de Farfan y en Neyba salieron hacia San Juan de la Maguana y Barahona cuando las tropas dominicanas dirigidas por el general José María Cabral los acorralaron en la sabana de Santome y lo derrocaron el 22 de diciembre en las inmediaciones de las Matas de Farfan y San Juan de la Maguana.
La guerra dominico-haitiana, después del grito de independencia en la puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, duro doce años. Nuestros vecinos invadieron repetidas veces el territorio dominicano, las invasiones continuaron hasta finales de enero de 1856, cuando cesaron definitivamente las hostilidades entre las dos naciones que conforman la Isla de Santo Domingo.
Tratado de Basilea
En Francia se estaban presentando cambios políticos de primera importancia, ya que el gobierno burgués de los girondinos fue derrotado por los radicales jacobinos quienes inmediatamente declararon la guerra a Inglaterra, Holanda y España, potencias enemigas de la Revolución Francesa.
España fue a la guerra por defenderse contra el republicanismo Frances, pero la perdió y a mediados de 1795 se vio obligada a poner fin a la lucha firmando un tratado de paz en la ciudad de Basilea, el 22 de julio de ese mismo año. Con este tratado España logro recuperar sus posesiones perdidas en manos de los franceses, a cambio de entregarles a estos la parte oriental de la isla de Santo Domingo.
Sin embargo, los españoles continuaron ocupando y gobernando Santo Domingo hasta el 1801 cuando Toussaint Louverture erigido por si mismo como ejecutor del Tratado de Basilea, ocupo todo el territorio oriental; hasta que fue desalojado en 1802 por los franceses comandados por el general Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)