viernes, 22 de octubre de 2010

Los Grados de Abstraccion

    La abstracción tiene su base etimológica en el latín « abstractio », que significa aislamiento. Es una forma del proyecto de conocimiento en la separación mental de varias propiedades de los objetos, es desmembrar una propiedad o relación  determinada, ir de lo concreto a lo abstracto, en base a la verdad.
 
    Todo el conocimiento humano se halla necesariamente unido a procesos de abstracción. Sirve para internarnos en las profundidades del conocer, en la práctica es lo que sirve para elaborar los criterios de la autenticidad de las abstracciones.
 
    La abstracción lleva el pensamiento a la división del objeto en partes, delimitando lo más esencial, determinando por el objetivo y  por la naturaleza del objeto que se investiga.
 
    Su explicación es que las cosas ofrecen al espíritu para alcanzar un objeto abstracto. Parten de las premisas a las conclusiones.
 
   Aristóteles (384-322 a.C.) y Santo Tornas de Aquino (1224-1274) explicaron la triple graduación de la abstracción formal.
 
    Jacques Maritain en su obra « LOS GRADOS DEL SABER », en sus explicaciones de la filosofía y las ciencias experimentales, enfoca los Grados de Abstracción.
 
    Para poder diferenciar las ciencias especulativas se busca el dominio que tienen las ciencias en su jerarquía y divisiones, que son diversas por los grados de inteligibilidad de los objetos del conocimiento.
 
    Santo Tomás de Aquino decía que la inteligibilidad (lo que puede ser entendido), es paralela a la inmaterialidad, por lo tanto son más comprensibles las cosas materiales que las espirituales, sin embargo, los grados superiores del saber y de la inteligencia están precisamente en el conocimiento espiritual.
 
    El proceso de los Grados de Abstracción, consta de tres niveles, que  son :
 
 PRIMER GRADO: Es la abstracción formal.
    Es la materia individual que determina el género de las ciencias y la filosofía de lo sensible.
 Es el conocimiento de la materia móvil y sensible de objetos abstractos que dan lugar a la diversidad de individuos.
 
    En éste primer grado la inteligencia queda impregnada de la materia, con excepciones eventuales, las cosas existen por la materia, éstas tienen propiedades verificables.
 
    En el mundo de las sustancias corporales y de sus propiedades, es una ciencia de verificación, se resuelve en el ser sensible.
 
   La Física, se prescinde de la materia individual, y se estudia al ente móvil.
 
    Es lo que en la antigüedad llamaban « PHYSICA ». ...Es la física.
 
 SEGUNDO GRADO: Es la abstracción de la materia sensible.
    Determina el género de las matemáticas, su objeto es de cantidad imaginaria.
 
    Existen objetos purificados de la materia, que son activos y pasivos de los cuerpos, que permanecen cuando lo sensible desaparece.  Es el número, cantidad o extensión.  Objeto que sólo existe con la materia sensible o experimental, es el conocimiento de la cantidad según el orden y la medida.
 
    Existe una diferencia en éste segundo grado de abstracción con relación al primero, que es fundamentalmente en el nivel de la inmaterialidad, prescinde de la materia sensible, y se estudia al “ente quantum”, la cantidad.
 
    Este es el mundo de la extensión y se resuelve en la cantidad como tal del número. ...Son las matemáticas.
 
TERCER GRADO: Es la abstracción de toda materia, objeto del ser puramente inteligible de la metafísica.
 
   El espíritu considera objetos abstractos y purificados de la materia, reteniendo el ser como tal con sus leyes, donde el pensamiento puede concebir, hasta puede existir sin la materia.
 
    Este tercer grado de abstracción trata del «  ser como tal », es el mundo del Ser, donde se conocen las realidades espirituales, prescinde de toda materia, y se estudia al ente en cuanto tal, en el más amplio horizonte posible, que se llama trascendental, y que abarca a todo cuanto existe.
 
    Se resuelve en el ser en cuanto ser.  ...Es la Metafísica.
 
    Jacques Maritain plantea que éstos Grados de Abstracción están dentro de la llamada abstracción formal, es el punto de partida de los GRADOS DEL SABER. 

José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

No hay comentarios: