Con el interés de mejorar la calidad de la educación, como un humilde aporte a elevar el nivel cultural de los dominicanos, nos proponemos crear la “Academia Humanista”.
El término Academia (del latín academia, y éste a su vez del griego akademeia) en el sentido más estricto se refiere a la Academia de Atenas fundada, en la Grecia antigua, por el filosofo Platón.
La academia estaba ubicada a las afueras de Atenas, al nordeste, en unos terrenos adquiridos por Platón, dando clases al aire libre. La instrucción allí impartida incluía matemáticas, dialéctica y ciencias naturales.
En el Renacimiento se fundó la academia platónica florentina . A partir de ella se difundió la idea de academia como institución cultural donde, fuera del ámbito de la universidad medieval, se posibilitaba el contacto e intercambio de ideas entre la multiplicidad de disciplinas intelectuales que englobaba el nuevo concepto de humanista, con la participación de filólogos, poetas, artistas, científicos, condiciones que coincidían con la persona humana.
La Academia Humanista no aspira a ser una institución de educación superior, sino intermediaria, para aquellos que con deseos y necesidades de estudiar, no pueden asistir a universidades o institutos superiores.
Los bajos niveles educativos de nuestro país nos preocupa, situación deprimente, que demanda esfuerzos de todos los sectores para mejorar y elevar esos niveles en el sistema de formación.
El humanismo integral nos indica que el ideal histórico concreto de una Nueva Sociedad debe hacerse con hombre renovados en el pensamiento y la acción, que tengan compromisos con los sectores más humildes e indefensos de la sociedad, que es la preferencia por los pobres, como claramente lo indica El Evangelio.
Esta realidad debe servir para la construcción de una nueva sociedad, más justa y humana, con recursos humanos dispuestos a elaborar planes concretos para diseñar y construir esa nueva sociedad.
Es necesario participar para elaborar una filosofía social, política y económica, no sólo en los principios universales, sino que sea capaz de descender hasta las realizaciones concretas.
Una coherencia entre academia y humanismo integral, ayudará a mejorar la educación, la formación y la cultura del pueblo dominicano.
José Gómez Cerda
Promotor de la Academia Humanista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario