sábado, 25 de octubre de 2008

AUSENCIA JUSTIFICADA

Ya hace un tiempo que no publicaba algun articulo lo cual se debia a que me encontraba un poco atareada con asuntos personales, espero que a partir de ahora pueda nuevamente integrarme a mis labores de traerles a ustedes temas interesantes sobre historia y cultura en general.

Lo cual como habran notado son mi fuerte en este blogs y es que siempre he sido una asidua de conocer la historia, costumbres, origenes, etc de las cosas. Espero que les sea de gran provecho todo aquello que traigo para ustedes como lo ha sido para mi al momento de investigar y luego darle forma a cada unode los articulos que aqui les presento.

MAHOMA

Nace en el año 570 en La Meca. Fundador del islamismo, conocido por los musulmanes como el Profeta por antonomasia, al lado de otros profetas como Abraham y Jesucristo. Nace en el seno de una familia humilde. Su padre, muere dos meses antes de su nacimiento y su madre, fallece cuando Mahoma es muy pequeño, en consecuencia, crece y se forma al lado de un tío. En su juventud se dedicó al cuidado de rebaños y viaja con algunas caravanas del desierto, la historia sagrada musulmana afirma que en ese periodo se le presenta el ángel Gabriel.

A los 25 años se casa con la viuda de un comerciante y se encarga de administrar sus negocios. Con ella se retira a unas cuevas cercanas a La Meca donde recibe la misión divina de predicar el camino a la felicidad. Para la construcción de su doctrina Mahoma reúne elementos judíos y cristianos, en particular el monoteísmo, que llegan al mundo árabe por boca de comerciantes de distintas procedencias. Pero, a diferencia del judaísmo y el cristianismo, la doctrina musulmana asigna gran importancia a los aspectos materiales de la vida en relación con lo espiritual.

En la propagación del pensamiento de Mahoma tiene gran injerencia la difusión en el desierto de narraciones y veros de origen judío, que escuchan en los campamentos a titulo de entretenimiento y que familiarizan a los árabes con la idea de un solo Dios, frente a las anteriores creencias idolatras. En algunos sectores de Arabia se establece el cristianismo en el desierto habitan numerosos ermitaños cuyas practicas ascéticas imitan Mahoma y su esposa.

Sus predicaciones iniciales en La Meca, enfrentan la resistencia de los idolatras. Tras la muerte de su tío y su esposa. Viaja a Medina, para buscar allí un terreno mas fértil para su mensaje. Los musulmanes conocen la salida de La Meca hacia Medina como la “Hégira”, en el año 622, fecha en la cual se inicia la era musulmana. En Medina obtiene el reconocimiento de su religión, la cual adopta formalismos de los tiruales judíos y consagra la guerra santa como uno de los principales mecanismos para mantener un predominio.

En el 630, después de varios años de guerra regresa triunfante a La Meca, cuyo centro religioso declara como templo nacional y sitio de peregrinación. Sus huestes se encargan de consolidar un dominio sobre las tribus del desierto y reducen a todos aquellos que se resisten. Mahoma se dirige a todos los soberanos de los diferentes pueblos árabes, a quienes indica que la única forma en la que pueden contar con seguridad es convirtiéndose al islamismo. De esa manera se conforma un imperio político que se aproxima a los linderos del Imperio de Oriente, que se llegaría a enfrentar de manera ineluctable.

Por la forma como actúa Mahoma en el transcurso de su vida, parece que da prelación a los objetivos de carácter político frente a los religiosos. Su doctrina permite que los musulmanes oculten su fe cuando de acuerdo con los fines mercantiles sea prudente hacerlo. En el gobierno de sus dominios Mahoma se encarga de legislar y administrar justicia y delega responsabilidades en muy pocas ocasiones.

La doctrina islámica esta consignada en El Coran, el libro sagrado que según Mahoma recibe del cielo. Los musulmanes aspiran a llegar al paraíso donde podrán disfrutar a perpetuidad de placeres materiales.

Fallece en la ciudad de Medina, en el momento que tiene como objetivo inmediato la anexión de Siria en el año 632.

CONFUCIO

Este filosofo chino ha sido una de las figuras que mas ha influenciado en el mundo oriental, principalmente en China, Corea, Japón e indochina. En la china meridional, ubicamos su nacimiento en el año 551 ante de Cristo. Vive su infancia en la fortaleza Tseu, desde muy joven se dedico al estudio de la historia, el arte y la cultura de la época. Su padre era un miembro de las milicias imperiales, lo educa en la tradición china siendo muy joven administra los graneros oficiales. A los 19 años contrae matrimonio, teniendo varios hijos de esta relación. Su constancia lo motivo a educar y orientar a los jóvenes para la vida y la política.

Su brillante carrera de educador, facilidad de expresión, pensamiento genial y continuos viajes, le proporcionaron un nutrido grupo de seguidores, al que le enseña ritos y tradiciones antiguas chinas y se familiariza con los nombrados pueblos. Cerca del año 501 ante de Cristo es miembro de justicia del imperio, viaja por china, regresa a su pueblo natal y escribe su primer texto conocido0: LA PRIMAVERA Y SUS OTROÑOS.

Nunca quiso fundar una religión pues decía ser un igual que cualquiera, es decir, que no era de origen divino. Crecía en el cielo como algo misterioso e impersonal que actuaba sobre el mundo, así como en los dioses y espíritus de la tierra. Deseaba servir al hombre proponiendo la igualdad de todos, buscando la felicidad universal.

El confucionismo no es una religión sino una filosofía política y social que busca al hombre perfecto mediante la moderación y el equilibrio, basado en el diario vivir. Según la doctrina de Confucio no existen sacerdotes, libros sagrados, ni iglesias, sino una buena educación.

Las tesis y principios filosóficos escrito en sus libros alcanzan gran prestigio, al ser adoptados por gran parte del pueblo chino.

Se presume que Confucio falleció en el año 479 antes de Cristo.

FRASES MEMORABLES

Aprende a vivir y bien sabrás morir.
Aprende sin pensar es inútil, pensar sin aprender, peligroso.
Donde no hay educación no hay distinción de clases.
El mas elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
Lo que quiere el sabio lo busca en si mismo el vulgar los busca en los demás.