Este filosofo chino ha sido una de las figuras que mas ha influenciado en el mundo oriental, principalmente en China, Corea, Japón e indochina. En la china meridional, ubicamos su nacimiento en el año 551 ante de Cristo. Vive su infancia en la fortaleza Tseu, desde muy joven se dedico al estudio de la historia, el arte y la cultura de la época. Su padre era un miembro de las milicias imperiales, lo educa en la tradición china siendo muy joven administra los graneros oficiales. A los 19 años contrae matrimonio, teniendo varios hijos de esta relación. Su constancia lo motivo a educar y orientar a los jóvenes para la vida y la política.
Su brillante carrera de educador, facilidad de expresión, pensamiento genial y continuos viajes, le proporcionaron un nutrido grupo de seguidores, al que le enseña ritos y tradiciones antiguas chinas y se familiariza con los nombrados pueblos. Cerca del año 501 ante de Cristo es miembro de justicia del imperio, viaja por china, regresa a su pueblo natal y escribe su primer texto conocido0: LA PRIMAVERA Y SUS OTROÑOS.
Nunca quiso fundar una religión pues decía ser un igual que cualquiera, es decir, que no era de origen divino. Crecía en el cielo como algo misterioso e impersonal que actuaba sobre el mundo, así como en los dioses y espíritus de la tierra. Deseaba servir al hombre proponiendo la igualdad de todos, buscando la felicidad universal.
El confucionismo no es una religión sino una filosofía política y social que busca al hombre perfecto mediante la moderación y el equilibrio, basado en el diario vivir. Según la doctrina de Confucio no existen sacerdotes, libros sagrados, ni iglesias, sino una buena educación.
Las tesis y principios filosóficos escrito en sus libros alcanzan gran prestigio, al ser adoptados por gran parte del pueblo chino.
Se presume que Confucio falleció en el año 479 antes de Cristo.
FRASES MEMORABLES
Aprende a vivir y bien sabrás morir.
Aprende sin pensar es inútil, pensar sin aprender, peligroso.
Donde no hay educación no hay distinción de clases.
El mas elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
Lo que quiere el sabio lo busca en si mismo el vulgar los busca en los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario