Falta de valores morales en la familia como:
- La comunicación
- El respeto
- La solidaridad
- El amor
- La comprensión
- Confianza
- La tolerancia
- Desconocimiento de los derechos y deberes de cada uno de los miembros de la familia.
- Ausencia de programas que orienten a padres y madres sobre la crianza de los hij@s.
- Estilo de familias autoritarias.
- Falta de autoridad de los padres.
- Efecto agresivo de los medios de comunicación.
- Confrontación que tienen los padres y madres por el dominio de la autoridad en el hogar.
- Padres y madres provenientes de familias incompletas o destruidas.
- Padres y madres alcohólicos o adictos.
- Hogares disfuncionales.
- Falta de dialogo.
Recomendaciones a padres y madres para prevenir y los maltratos:
Es necesario crear un ambiente familiar sano sustentado en el amor, la seguridad, la confianza, el respeto y la comunicación flexible. En donde se estimule una autoestima de los niños, niñas y adolescentes, se han de reconocer sus cualidades positivas, demostrarles cariño, satisfacción y orgullo por ser como son.
Es recomendable asumir una disciplina positiva fundamentada en el respeto mutuo, el dialogo, la disciplina y la valoración, así como también el evitar asignarles a los hijos, tareas o responsabilidades inadecuadas para su edad.
Finalmente se recomienda a los padres a que orienten a sus hijos a autoprotegerse en cuanto a algunas situaciones que pueden prestarse a favorecer el abuso, razón por la cual se les recomienda lo siguiente:
- Rechazar cualquier proposición que le avergüence o le moleste.
- Oponerse a aceptar regalos de partes de personas conocidas o desconocidas sin la autorización del padre o la madre.
- Resistirse a visitar lugares solitarios o lejanos desde donde no puedan ser observados por personas adultas.
- Impedir a cualquier persona les toque sus partes íntimas.
- Alejarse inmediatamente de la persona que le haga la proposición deshonesta.
- Informar de lo sucedido a una persona de su confianza e insistir hasta que le crean en caso de ser victima de un abuso o agresión.
- Prohibir la visita a baños públicos sin una persona adulta de su confianza.
La familia es el espacio o lugar de desarrollo físico, mental y emocional de los niños y adolescentes. Es donde el menor de edad debe sentirse protegido por parte de sus padres o tutores.
En la familia existen relaciones de poder de los padres respeto a los hijos que se reflejan en relaciones de obediencia de mandato, se refleja también a través de formas autoritarias, más que de consideración y reconocimiento de que el menor de edad es una persona en desarrollo, con derechos propios reconocidos por las leyes locales e internacionales.
Entender y considerar a los niños, como personas con derechos, nos obliga como adultos a cambiar los valores, actitudes y practicas frente a ellos.
Es importante que los padres conozcan el temperamento, carácter o conducta de sus hijos para que comprendan su reacción frente a determinadas circunstancias que pueden ocurrir en el hogar, la escuela, su grupo social, etc.
En ese mismo orden existen situaciones que generan violencia en la que los padres podrían estar ejerciendo abuso sobre sus hijos y sus derechos, o violentando los mismos; por ejemplo:
- Cuando los padres e pelean frente a los niños y no se ponen de acuerdo con relación a los patrones de crianza, autoridad, respeto, etc.
- Los padres se imponen mediante la fuerza y la humillación.
- Los padres deciden entre ellos como adulto y no hacen participe al menor de edad ( divorcio, separación, abandono de la familia, etc. ).
Además manejan situación de trata inadecuada debido a la diferencia de edad o al desarrollo, y se presenta indiferente a las necesidades que confrontan los niños, por ejemplo.
- Baja autoestima
- Encerramiento
- Bajas calificaciones
- Depresión
- Desmotivación
- Agrupamientos delincuenciales.